La falta de acierto 'mata' al Getafe y deja con vida a una Real Sociedad que se aferra a la sexta plaza
Empate a todo entre azulones y txuri-urdines en un partido de alto voltaje en el que Barrenetxea y Óscar fueron los goleadores.
En torno a 20 grados y sol. Mucho sol. Ese fue uno de los primeros —que no únicos— atractivos de la mañana en Getafe. Las calles de la localidad madrileña se tiñeron de azul en el partido inaugural de la tarde de fútbol del domingo. No fue para menos. La marea txuri-urdin, pese a la distancia y al calor, no falló. Tampoco la azulona, consciente de que no todos los días celebran 250 partidos de Bordalás en la zona técnica del Coliseum. Es su casa. Y él, uno más. La ovación lo corroboró. El partido tuvo de todo. Como Getafe y Real Sociedad esta temporada. Barrenetxea y Óscar, aunque con algo de polémica en la autoría, fueron los goleadores en un empate a todo.
Los primeros minutos fueron pegajosos, con mucha igualdad. Quién sabe si por el calor, que obligó a los aficionados a protegerse con crema de sol y camisetas en la cabeza, o por lo que estaba en juego. Más que tres puntos. Pese a las ausencias, la Real Sociedad supo hacerse con el control del juego. Sin Zubimendi, sancionado, Turrientes asumió protagonismo y demostró estar preparado para más. Fue líder y metrónomo. Decidió a la perfección. Igual que Traoré, que en el minuto 13 se vistió de funambulista para encontrar a Barrenetxea en el segundo palo. El 7 txuri-urdin fue el autor del primer gol y también el encargado de deshacer las tablas en el marcador.
El gol de la Real Sociedad despertó al Getafe y a Bordalás, cada vez más activo en la zona técnica. El cuadro azulón reaccionó y exigió al máximo a Remiro, que despejó hasta en dos ocasiones remates que la grada ya cantaba como gol. Uno de ellos, de hecho, lo fue. Pero al VAR no le dio tiempo a revisar el disparo de Óscar, que rebasó la línea de gol, y Latasa, instantes después, superó al portero txuri-urdin a pase de Greenwood. El acta, después, dio el gol al 9 azulón. El tanto supo a poco al técnico azulón. Insistió, desde la zona técnica, en la importancia de aprovechar los costados y la envergadura de Latasa. "Esto es fútbol, papá", coreó la grada, buscando alentar a los suyos. Y, con ello, el colegiado decretó el final de la primera mitad. Con todo por decidirse en un estadio que, si no presentó el lleno, cerca estuvo.
Latasa, Óscar... Qué más da lo importante es el gol 🤪#VamosGeta | #GetafeRealSociedad pic.twitter.com/X33sgB2wcr
— Getafe C.F. (@GetafeCF) April 21, 2024
Imanol agitó el árbol. Lo hizo con la entrada de Take Kubo y de Odriozola, por el goleador Barrenetxea y Traoré respectivamente. Pero el Getafe se creció. El conjunto azulón volvió a pedir gol en una acción dudosa en la que el balón podría haber entrado. El árbitro, sin embargo, decretó fuera de juego y la ocasión quedó invalidada. Las protestas no cesaron. Desde la grada y desde el césped. Latasa reclamó penalti en un agarrón que recibió en el área y que el García Verdura consideró insuficiente para decretar la pena máxima. "Fuera, fuera" cantó al unísono el Coliseum, en desacuerdo con la decisión del colegiado.
La falta de acierto del Getafe.. y de Jaime Mata
Jaime Mata tuvo en sus botas el 2-1 en la primera acción en la que participó. El experimentado delantero cazó un despeje sólo, con Remiro como único obstáculo para el gol. Pero se durmió y el portero vasco se la quitó. Tres minutos después, volvió a gozar de un mano a mano en el que, finalmente, fue superado por el defensor de la Real Sociedad.
También apareció Greenwood, que cuando quedaban menos de cinco minutos para que el cuarto árbitro mostrase el añadido, vio cómo Aritz tapaba su disparo. El Getafe siguió insistiendo, mientras Kubo trató de sacar su magia. No pudo, neutralizado por un excelso Carmona que tuvo que pedir, con una cojera disimulada, el cambio. Pese al empate, los azulones tienen motivos para sonreír: el jovencísimo Yassin Tallal debutó, ante la atenta mirada de una hinchada que, motivada por sus actuaciones en el filial, ya se ha ilusionado.
FICHA TÉCNICA:
Getafe CF: David Soria; Carmona (Gastón, min. 87); Djené (Jordi Martín, min. 90), Alderete, Diego Rico; Yellu (Ilaix Moriba, min. 67), Milla, Maksimovic; Óscar (Yassin. min. 87), Greenwood y Latasa (Mata, min. 67).
Real Sociedad: Remiro; Traoré (min. 46, Odriozola), Le Normand (Tierney, min. 84), Pacheco, Javi Galán; Turrientes, Merino, Zakharyan (Aritz, min. 69); Barrenetxea (min. 46, Take Kubo), Becker (Sadiq, min. 69) y Oyarzabal.
Goles: 0-1, Barrenetxea (min. 13); 1-1, Óscar (min. 30).
Árbitro: Víctor García Verdura (Comité catalán). Amonestó con cartulina amarilla a Mikel Merino.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la trigésimosegunda jornada de LaLiga EA Sports y disputado en el Estadio Coliseum Alfonso Pérez ante 12.228 espectadores.