La 'mala fama' de equipo duro del Atlético de Simeone que desaparece... con los datos en la mano
El equipo de Simeone es el segundo que más tiempo efectivo y el tercero que menos faltas hace.

No por repetir una mentira mil veces se convierte en verdad. Siempre se ha hablado de que el Atlético de Madrid, desde la llegada de Simeone, era un equipo muy duro, que hacía muchas faltas, que perdía tiempo y que jugaba a intentar que no se jugase. Eso quedó en el imaginario colectivo, se repitió mil y una veces cuando el equipo del Cholo ganó Ligas, Copas y llegó a finales de Champions.
Con el paso del tiempo, los equipos del argentino han evolucionado. Porque el fútbol que se juega es 'otro', porque ya no tiene los mismos jugadores y porque, en definitiva, este juego es algo que evoluciona, que cambia y que varía. No es el mismo Atlético de Madrid el de la temporada 2011-12 cuando llegó Simeone que el que está disputando esta 2024-25. Es más, podríamos decir que nada es igual, que todo cambió.
¿Podríamos decir que este es el Atlético de Madrid 'menos' Simeone de todos? Quizá reducirlo a eso sería un poco fácil, porque el Cholo intenta darle su impronta siempre al equipo. Ha variado de esquema, ha jugado con más delanteros que nunca, ha intentado con la línea de tres... variantes para adaptarse a los jugadores que tiene, porque siempre van cambiando.
La realidad es que si vamos a los números, a lo objetivo, en las nueve primeras jornadas este Atlético de Madrid ha sido el segundo equipo de LaLiga con más tiempo efectivo en sus partidos, sólo por detrás del Real Madrid. De media tiene 61,27 minutos y el promedio de LaLiga no llega a 55 minutos. El equipo del Cholo, en esta faceta, ha ido aumentando el tiempo ofensivo cada temporada y, aunque siempre se ha mantenido por encima de la media general (esto explica que la fama que le precedía no era así), ha subido casi 10 minutos desde la temporada 2019-20 a esta.
MENOS FALTAS Y MÁS TIEMPO EFECTIVO
¿Y el fútbol duro del Atlético?
Con el paso de los años, el equipo rojiblanco ha ido cambiando su manera de jugar. Como decíamos antes, siempre se ha hablado de equipo 'sucio', de equipo que hace muchas faltas, que pega muchas patadas. Pero si, nuevamente, nos vamos a los datos, vemos cómo el conjunto del Cholo pasó de las casi 18 faltas por partido de la temporada 2011-12 a las poco más de 10 de media que ha cometido en el comienzo de temporada.
Es más, el Atlético es el tercer equipo que menos falta comete sólo por detrás de Barcelona y Real Madrid. Tiene de media poco más de una tarjeta amarilla por encuentro, un número bajísimo en una liga donde se enseñan más tarjetas que nunca. Y el equipo rojiblanco está por debajo de la media de las faltas que se cometen en todo el campeonato español.
TERCER EQUIPO QUE MENOS FALTAS HACE
Estos números confirman la tendencia de que el juego del equipo rojiblanco ha ido variando poco a poco desde hace unos años hasta ahora. Mayor juego efectivo y menor número de faltas van de la mano. También va de la mano que en los últimos años el Atlético es un equipo que defiende más atrás, más cerca del área de Oblak. Antes el equipo rojiblanco 'mordía' más en el centro del campo y arriba, por el tipo de futbolistas que tenía en su plantilla.
El Atlético de Madrid sigue cambiando su manera de jugar. En casa tiene una manera más ofensiva e intensa, fuera de casa es más pasivo y perseverante. La temporada pasada falló en esa parte, fuera de casa, donde se fueron muchos puntos. El gran cambio que la gente espera del equipo es allí. Este cambio de tendencia en los últimos años muestra cómo el equipo ha cambiado pero la fama persiste.