Ferran y Joao doblegan a Isco y dan una vida extra a Xavi
El Barcelona acaba goleando en el Benito Villamarín después de que el Betis igualase el 0-2 inicial. Triplete del 'Tiburón'.

El Barcelona de Xavi aún tiene pulso. Con un estelar Ferran Torres y el fogonazo de Joao Félix, el conjunto azulgrana se llevó los puntos del invicto Benito Villamarín, al que esta vez ni siquiera Isco lo puso sostener. El doblete del malagueño, en menos de tres minutos de frenesí, igualó el 0-2 inicial del Barcelona, pero éste todavía quiere tener voz en LaLiga. El campeón tiró de orgullo para doblegar la resistencia del Betis y que Ferran Torres redondease su noche con un triplete para el recuerdo.
El aplauso de Heliópolis a su equipo, y también al rival, al finalizar el partido sirvió para agradecer ese esfuerzo que se vio sobre el césped. Nadie regateó un esfuerzo, aunque tanto el Barcelona como el Betis acumulan demasiados defectos para pelear por esos objetivos que se marcaron al inicio de la temporada. Esta vez al menos pudo salir sonriendo Xavi, que necesita de victorias para intentar reconducir a este equipo que sigue estando lejos de su ADN.
Ni siquiera la puesta en escena del Barcelona, asumiendo la posesión y la posición, le sirve para espantar fantasmas. Aferrado a las individualidades, al conjunto azulgrana se lo nota falto de confianza, como si en ese vestuario se hubiera dejado de creer en sus capacidades. Pero enfrente tampoco tuvo demasiado. Este Betis de Pellegrini está demasiado lejos del que enamoraba con su fútbol y ahora sólo cuenta con ese carácter competitivo que le impregna su entrenador, que jamás se da por vencido. Bueno, y con Isco, ese mago que pelea casi en solitario.
FERRAN TORRES
👏 Mis 'dieses'
El entorno, ese famoso concepto que existe en casi todos los equipos de élite pero que se magnifica en el Barcelona desde tiempos de Johan, había señalado a Ferran Torres. Quizá a un equipo acostumbrado a megaestrellas, el nivel del atacante le parecía insuficiente para esa pretendida grandeza azulgrana, pero la realidad de estos tiempos indica otra cosa bien distinta. Con más carácter del que se veía desde fuera, el valenciano se ha sobrepuesto a todas las críticas para aportar goles y rendimiento, una cuestión que no es poca cosa en este Barcelona.
Punzante y con movilidad, en el Benito Villamarín se sintió como en casa. En el lugar adecuado para acudir al rescate de los suyos. No son buenos tiempos para los haters de Ferran, que siempre quiso reivindicarse en el club azulgrana y a quien el paso de los partidos le está dando la razón. Al menos para tener presencia en este Barcelona de entreguerras.
ISCO ALARCÓN
🤳 Mi fondo de pantalla
El rey del MVP no lo es por casualidad. La resurrección que está viviendo en el Betis será digna de estudio por los especialistas en fútbol. Una segunda exitosa etapa como futbolista empezó para Isco el pasado mes de julio, cuando Manuel Pellegrini encendió su móvil, tiró de agenda y reclamó la presencia del malagueño en Heliópolis. Apenas dos minutos le bastaron para convencerse de que en Sevilla podía sacar de nuevo la chistera, aunque fuera con la camiseta de su rival del año anterior.
Pasan las jornadas e Isco se empeña en demostrar que aún tiene sitio en la élite. Tome nota, Luis de la Fuente. Aunque la Selección tenga un bloque bien armado, a ningún equipo del mundo le sobra este Isco en plena forma. Y con actitud de líder, tanto en los momentos en los que debe remangarse en el trabajo sin balón como en los de la brillantez. Ese doblete para igualar el marcador y encender al Villamarín bien vale una entrada, aunque al final no le valiera para nada.
JOAO FÉLIX
💬 Tengo un Whatsapp para ti...
No corren buenos tiempos para el portugués, al que hasta Xavi le había comenzado a perder la fe. "¡No se metan nunca con el delantero1", decía un afamado maestro de las ondas, en una sentencia que bien se puede aplicar ahora para Joao Félix. Su presencia en la banda ya intimidó al Villamarín, que lo había sufrido como goleador en su etapa de colchonero y al que de nuevo castigó.
Esa posición del pie para el 2-3 sólo está al alcance de los elegidos. Seguro que llevan razón todos aquellos que le exigen más y, sobre todo, una regularidad para erigirse en bandera de un equipo como el Barcelona, pero esos detalles que deja sobre el terreno de juego también inspira a sus defensores. "Joao, demuestra lo que vales y no sólo un partido", seguro que le escribirá más de uno de los que todavía creen en él.
LAMINE YAMAL
🤔 Hay run rún...
Quizá se corrió demasiado exigiéndole que se convirtiera en la piedra angular del Barcelona, pero si en este fútbol de hoy existe la paciencia Lamine Yamal se convertirá en uno de los mejores jugadores del mundo. Ese descaro y esa facilidad para el desborde no se encuentran tan fácilmente en el mercado y el Barcelona la ha fabricado desde su infancia.
Quizá también el joven pedirá siempre tener a equipo como el Betis de rival. Esos metros que le concedió Abner, a quien tampoco ayudaron demasiado sus compañeros, facilitaron el camino para Lamine, que hizo lo que más le gusta. Encarar y encarar, pisar la línea de fondo y ponerse al servicio de su equipo.
ANDRÉS GUARDADO
📀Mi 'bonus track'
Seis temporadas y media le han servido al mexicano para entrar en el corazón de la mayor parte del beticismo. ¡Ay, ay, ay, ay, Andrés Guardado!, entonó la grada del Benito Villamarín como despedida a su capitán. Acompañado de sus dos hijos, y con el presidente, Ángel Haro, el vicepresidente, José Miguel López Catalán, junto a dos leyendas como Rafael Gordillo y Joaquín Sánchez, el mexicano recibió la ovación de su gente, a la que correspondió llevándose la mano al corazón.
Fue un pasillo de honor, con los jugadores del Betis y del Barcelona aplaudiendo al centrocampista, que ahora continuará su carrera en el país que lo vio nacer. La propuesta de Club León le permitirá prolongar su trayectoria al menos hasta 2025, después de este ciclo exitoso que ha terminado con el Betis. Ya aportaba más dentro que fuera del vestuario, pero la afición del Betis quiso reconocer ese ejemplo que siempre ofreció El Principito.
Ficha técnica
Betis: Rui Silva; Bellerín, Pezzella, Sokratis, Abner; Johnny (Altimira, 72'), Marc Roca, Isco, Assane (Fekir, 46'), Luiz Henrique; Willian José (Borja Iglesias, 46').
Barcelona: Iñaki Peña; Koundé, Araujo, Cubarsí (Joao Félix, 80'), Balde; Gündogan, De Jong, Pedri (Fermín, 71'); Lamine Yamal, Ferran, Lewandowski (Vitor Roque, 63').
Goles: 0-1 Ferran (min. 22); 0-2 Ferran (min. 49); 1-2 Isco (min. 57); 2-2 Isco (min. 60); 2-3 Joao Félix (min. 89); 2-4 Ferran (min. 90+2).
Tarjetas: De Jong (🟨, 57'), Abner (🟨, 72'), Vitor Roque (🟨, 90+5').