CHAMPIONS LEAGUE | FC BARCELONA - ATALANTA

Hansi Flick destierra el "unocerismo" de Xavi: un gol más de media, el hito de los 100 tantos tres meses antes y solo un 1-0

El Barça actual marca tres goles de promedio, uno más que Xavi. Flick multiplica por cinco los partidos con cinco tantos o más del anterior técnico.

Hansi Flick solo ha tenido un partido con un gol a favor y ninguno en contra con el Barça./FOTO: REUTERS/ANA BELTRÁN
Hansi Flick solo ha tenido un partido con un gol a favor y ninguno en contra con el Barça. FOTO: REUTERS/ANA BELTRÁN
Guillermo Villar

Guillermo Villar

Los siete goles del Barcelona no solo dejaron huella en Valencia, equipo que nunca encajó esa cantidad de tantos desde 1955. También impactaron en el propio historial azulgrana. "Amo esta hambre que tiene el equipo. El show en el partido, sobre todo hoy, es no terminar 2-0, 3-0. Ellos van hasta el final del encuentro, y es lo que amo y como nos gusta jugar normalmente", declaró Hansi Flick en rueda de prensa tras el encuentro.

Flick habla del objetivo del Barça.

Pero ese "normalmente" no es desde siempre: no tan lejos está el unocerismo al que Flick ha dicho adiós. El Barça actual solo ha terminado 1-0 (uno a favor, cero en contra) una vez en esta temporada. Fue en el partido en casa contra el Getafe en la jornada 7 de LaLiga, con el único gol de Lewandowski (19'). El Barça del presente no se conforma con un gol para sentenciar al rival. De hecho, el 1-0 contra el Getafe es la única victoria de sus cinco partidos con solo un tanto a favor este curso.

Estos registros contrastan con los del Barça de Xavi. En la 23/24, los azulgrana acumularon nueve partidos con un gol a favor y cero en contra (ocho en liga y uno en Champions). En la 22/23 fueron 13 (12 en liga y uno en Copa), es decir, casi la cuarta parte de sus 53 partidos en ese curso (24,53%) frente al 3,33% actual. De la 20/21, a Xavi le corresponden cinco partidos con 1-0 en Liga, mientras que los dos de Champions con este resultado fueron con Koeman.

El Barça de Flick no deja su portería a cero tanto como Xavi. En la temporada anterior, el Barcelona no encajó ningún gol en 20 de sus partidos (el 37,74%); en la 22/23, fue en 29 (más de la mitad, el 54,72%). Ahora esto sucede en una cuarta parte de ellos (25%). Esto no significa que el Barça actual permita partidos con muchos goles del rival: en proporción, fueron más aquellos con tres o más tantos en contra en los años de Xavi.

LOS 1-0 DE FLICK Y DE XAVI EN EL BARÇA

Unos y ceros solo para escribir los 101 goles de Flick

Según Opta, el 7-1 al Valencia fue la tercera vez que los azulgranas marcaron tres goles en los primeros 15 minutos de un encuentro liguero en el siglo XXI. También Fermín López se convirtió en el futbolista más joven en participar en cuatro goles desde Bojan en 2008. Y el equipo ha llegado a los 100 goles en 32 partidos, solo un partido más tarde que el récord de la plantilla que entrenaba Helenio Herrera en 1959.

FLICK LLEGA A LOS 100 GOLES TRES MESES ANTES

Este hito de los 100 goles también refleja el contraste con la etapa de Xavi. En la 21/22, en la que sustituyó a Koeman en noviembre, el Barça no llegó a esta cifra en toda la temporada. En la 22-23, el equipo alcanzó los 100 a finales de mayo, en la penúltima jornada de LaLiga contra el Mallorca. Y en la 23/24 lo hizo a principios de mayo, tres meses y una semana después que ahora.

MÁS PARTIDOS CON CINCO Y MÁS GOLES QUE ANTES

Ahora el Barça marca tres goles por partido de media (3,16). Es un gol más que en los dos años completos de Xavi (2,08 en la 23/24 y 1,91 en la 22/23) y casi el doble que en la 21/22 (1,62), el primer año con el excapitán en el banquillo. Las "manitas" del Barça explican esta hazaña: en tres de cada diez partidos de Flick ha marcado cinco o más goles (31,25%). Son diez en total, cinco veces los registros de Xavi en temporada completa (dos partidos en la 22/23 y otros dos en la 23/24, el 3,77% ambos años). En la 21/22, ni Koeman ni él alcanzaron tales registros.