REAL MADRID

La frase de Casemiro que presagió la 'enfermedad' del Real Madrid sin Toni Kroos

Los blancos todavía echan de menos al alemán. 'Case' lo anticipó: "El equipo juega a su ritmo". Este sábado volverá al Bernabéu.

La foto con la que Casemiro despidió a Kroos a través de las redes sociales./
La foto con la que Casemiro despidió a Kroos a través de las redes sociales.
Manuel Amor

Manuel Amor

Casemiro, una leyenda con cinco Champions, no acostumbra a dar puntada sin hilo. La firmeza en el centro del campo que mostró durante sus 10 años en el Real Madrid suele hacer justicia a sus discursos, duros e implacables de puertas para adentro e igual de tajantes ante los medios. Muchos se acordaron tras la dolorosa derrota en Lille (1-0) de una frase premonitoria que anticipó lo que sufrirían los blancos sin Kroos: "Los partidos del Madrid siempre van al ritmo de Toni".

No hay nadie en Valdebebas que no eche de menos al alemán. Han pasado 125 días desde que se despidió de la mejor manera, con la Decimoquinta en Wembley, y aún se añoran su fútbol, su manejo, su capacidad para organizar y su liderazgo silencioso. Al equipo de Ancelotti le cuesta generar fútbol y ahí no había nadie como el alemán. Hasta ahora, ni la combinación de bestias (Valverde, Tchouameni y Camavinga) ni las píldoras de Modric y Ceballos ni la creatividad de Güler han conseguido apagar la sensación de vacío tras la retirada del '8'.

Casemiro, en 2019, ya avanzó cómo influía Kroos en los encuentros y su dominancia para ahogar a los rivales: "Él maneja el balón y el ritmo al que jugamos. Si Toni quiere que vayamos despacio, vamos despacio. Si quiere que vayamos más rápido, vamos más rápido". El Madrid, hoy, todavía no sabe si lo suyo es lanzar al galope a Mbappé y Vinicius o amasar la pelota y esperar la oportunidad para que sus estrellas percutan desde el control. El rock and roll que pretende Ancelotti sólo ha sonado de cuando en vez (a ratos contra Espanyol y Alavés) y queda claro que la música no se prende lejos del Bernabéu: sólo una victoria en cinco visitas.

Ancelotti: «Es verdad que no hemos encontrado sustituto para Kroos».

Casemiro, en un conjunto con Hazard como supuesta estrella en aquella 19-20, Benzema en su punto álgido y los emergentes Vinicius o Rodrygo en el horno, dejó claro que el Madrid jugaba "en función de Kroos". No había pieza más relevante y, posiblemente, tampoco la hubo para levantar el curso pasado la Champions, la Liga y las dos Supercopas. Carletto y su hijo Davide le extrañan. El primero lo reconoció recientemente: "Es verdad que no estamos encontrando quién puede reemplazarle. Es insustituible. Tendremos que adaptarnos y buscar otra manera".

Mientras tanto, el alemán trata de calmar las aguas... y deja claro que no le gusta que se le relacione con el mal momento del Real Madrid. "Mucha gente dice que el equipo me echa de menos. Es bonito, pero no quiero que lo comenten porque es irrespetuoso para ellos. Tienen que aceptar que me he ido, no beneficia a nadie decir que se nota mi ausencia"", dijo en su pódcast Einfach mal Luppen.

"Tienen que aceptar que me he ido, no beneficia a nadie decir que se nota mi ausencia"

Toni Kroos, en su pódcast 'Einfach mal Luppen' Exjugador del Real Madrid

De paso, recordó las salidas de otros grandes futbolistas. "El Real Madrid se adaptó a las marchas de Cristiano, de Ramos... Siempre han sabido sobreponerse y han seguido ganando", sentenció antes de anunciar que estará el sábado en el Bernabéu para presenciar el partido contra el Villarreal.

Demasiado lejos

El club aplaude su discurso y rechaza cualquier teoría que centre los males en la ausencia de Kroos: "Si todavía estamos así…". Como informó Relevo, desde las oficinas de Valdebebas se señaló a Camavinga como el sustituto natural del germano y se recuerda que el cuerpo técnico apenas ha podido contar con el francés. Se lesionó el 13 de agosto, en la víspera del debut oficial en Varsovia, y regresó el miércoles en Lille. Aún necesita rodaje para demostrar que puede mezclar su poderío en la recuperación con la creación.

Ceballos, otro perfil de corte asociativo, cayó también pronto y ultima su recuperación para volver después del parón. Y Modric, en medio del desastre, ha dado pasos adelante en las últimas semanas, especialmente en el derbi del Metropolitano, en el que optó al MVP. Si el Madrid desechó la opción de acudir al mercado fue porque confía en lo que tiene y porque considera que existen piezas de la suficiente calidad en el medio como para que el adiós de Kroos se note lo menos posible.

Modric, en Lille.  REUTERS
Modric, en Lille. REUTERS

En cualquier caso, Casemiro no está solo en la lista de jugadores que adelantaron lo que podría suponer no contar con el ex del Bayern. Vinicius ya habló claro en su despedida ("es un día terrible por saber que no te tendremos; podrías dar mucho más, muchísimo más"), Bellingham le definió como "un maestro" ("la bola va a donde él quiere") y Valverde siempre le ha definido como "un ídolo": "Le he admirado toda mi vida". Su legado perdurará y su baja, como pronosticó Case, todavía duele.