El frenazo a Sancet que pone en alerta al Athletic: sin él consiguen la mitad de puntos
Los rojiblancos deben sobreponerse a la ausencia del jugador más determinante del curso en un momento clave.

La lesión de Oihan Sancet ha supuesto un jarro de agua fría para el Athletic Club y todo su entorno. Un puñal directo al corazón. El equipo dirigido por Ernesto Valverde ha demostrado estar por encima de las individualidades, pero el mediapunta es el futbolista más determinante del curso en cuanto a números y también en juego, por lo que es lógico que se hayan encendido las alarmas. Desde el club se transmite tranquilidad, convencidos de que se competirá de igual forma en este maratón de partidos, claves sobre todo las visitas ante Atlético de Madrid y Roma.
Eso sí, los números hablan y demuestran que sin Sancet, al Athletic le cuesta más. Mucho más. El ejemplo más evidente se puede comprobar en este 2025. Enero fue un mes complicado, con solo una victoria en seis encuentros, coincidiendo con la ausencia más prolongada del futbolista navarro. Una lesión en el tobillo sufrida en la última jornada antes de navidad le alejó del comienzo copero y de la Supercopa, donde los bilbaínos cayeron ante Barcelona y Osasuna. Tampoco estuvo en Estambul ante el Besiktas, donde recibieron la mayor goleada de este curso. Regresó a comienzos de febrero y en cuatro titularidades anotó seis goles, permitiendo a los bilbaínos sumar dos victorias y dos empates.
Si nos centramos en los tropiezos, tres de las seis derrotas de esta campaña llegaron con Oihan en la enfermería. En las otras tres caídas del curso, sufridas ante Barcelona, Atlético y Girona a comienzo de curso, la realidad es que la figura de Sancet también es importante. En todos fue titular, pero en ninguno de esos encuentros el resultado era adverso con el mediapunta sobre el campo, ya que los goles de la derrota ante culés, colchoneros y gironís llegaron cuando él ya había abandonado el terreno de juego. Tampoco en ningún otro momento de la temporada el conjunto vasco 'perdió' durante los minutos que Sancet estuvo en el campo, teniendo que remontar cuando fue sustituido.
El navarro ha participado en 26 encuentros en esta temporada y los vascos han conseguido en ellos 16 victorias, siete empates y las tres derrotas mencionadas ante Barça, Atlético y Girona. Es decir, cuando Oihan juega el conjunto rojiblanco gana el 61% de los partidos, números muy diferentes a cuando está de baja (30%). Sin él solo se ganó a Espanyol, Ludogorets y Celta, además de sumar empates frente a Roma, Sevilla y Valladolid, además de la eliminatoria copera ante el Logroñés.
Cuando ha participado Sancet, el Athletic ha sumado 16 victorias y 7 empates en 26 encuentros, mientras que sin él solo han ganado 3 partidos de 10.
Si nos centramos en los puntos -algunos encuentros son eliminatorias pero son tenidos en cuenta como puntaje para esta estadística-, con el Lince participando en algún minuto del encuentro se han conseguido el 70% de los puntos en disputa, mientras que cuando ha estado de baja los de Valverde solo han 'sumado' el 43% de los mismos. Un indicador claro de la dependencia que tienen de su fútbol: Sin él, suman casi la mitad de los puntos por encuentro (1,3) que cuando participa (2,11).
"Es un jugador diferencial. De los máximos goleadores en cuanto a los medios centros de toda Europa. Cuando ha estado nos ha dado mucho. Ha marcado en los cuatro últimos partidos, nos da mucho en la transición defensa-ataque. Lo vamos a notar", dijo ayer Vesga.
De los últimos 13 goles del conjunto bilbaíno, seis los ha anotado él en un febrero en el que ha ganado el premio a mejor jugador del mes en LaLiga. "Hay que ponerle más deberes porque lo puede hacer. Es un jugador que para nosotros es determinante y queremos que siga así. Después de un mes sin jugar, la entrada en el equipo ha sido muy buena", dijo Valverde después del encuentro ante el Girona en San Mamés en el que Sancet anotó un hat-trick.
Las soluciones del Txingurri
El Athletic debe buscar soluciones en el momento más importante, cuando afrontan un duelo determinante ante el Atlético de Madrid que marcará su futuro en LaLiga y, sobre todo, la eliminatoria ante la Roma. Ernesto Valverde tiene muy reciente el mes en el que Oihan Sancet estuvo alejado de los terrenos de juego, donde buscó diferentes alternativas para sustituirle. Por un lado, colocar al sustituto 'natural': Unai Gómez fue titular en tres encuentros del mes, pero ha desaparecido en los últimos encuentros de febrero y ni siquiera ha saltado al campo en estas semanas ante Girona, Espanyol y Valladolid.
Berenguer también ha actuado en la mediapunta, con buen rendimiento, participando en cuatro encuentros como titular en esa posición. El navarro es un suplente de lujo para los bilbaínos y, además, puede actuar en todas las posiciones del ataque. Si a eso se le suma que el curso pasado fue el autor del gol cuando asaltaron el Metropolitano, aparece como la principal alternativa. Es un sustituto de garantías.
En estos dos últimos meses, Peio Canales, una de las perlas de Lezama, forma parte ya del primer equipo y aunque nunca ha sido titular, ha participado en tres de los últimos cuatro encuentros. Es el futbolista más parecido a Sancet, aunque parece arriesgado que sea la alternativa en encuentros de tanto vuelo como son los enfrentamientos ante Atlético de Madrid y Roma.
La última opción será modificar el dibujo para actuar con dos nueves, aprovechando el buen momento de Maroan Sannadi con Gorka Guruzeta acompañándole en una doble punta en la que el guipuzcoano retrase un poco más su posición dado su buen juego fuera del área. Una alternativa interesante que, pese a no haber sido aún utilizada, permitiría también poder dar descanso en algún encuentro a los hermanos Williams colando a Berenguer en cualquiera de las dos bandas.