Del Fútbol Club Amigo al Malakito de Memphis

El fichaje de Memphis puede ser el punto de inflexión de la temporada del Atlético de Madrid. Un descarte del Barça para aportar un punto de entusiasmo en el Metropolitano, que se perdió desde el penalti de Carrasco ante el Bayer. La historia, cuando menos, da para escribir un rap. Rollo Príncipe de Bel Air en versión San Blas-Canillejas: "Al oeste de La Masia, crecía y vivía sin jugar mucho como Xavi decía. Y mi agente me decía una y otra vez: ¡Con el Cholo y con el Atleti irás a correr!".
De Griezmann, Luis Suárez, David Villa, Thiago Motta o Sergi Barjuan a Memphis. No se puede echar la culpa de todos ellos a Bartomeu porque en esta lista también colaboraron Laporta, Rosell o Gaspart. El denominador común de esta relación es similar: el Atleti contrató a culés por un precio inferior al de mercado. Con Motta fueron alrededor de dos millones de euros (cuando cotizaba en 7), Villa por 2,1 (cuando su valor de mercado era de 12), Luis Suárez alrededor de 6 (cuando su precio rozaba los 20 millones de euros) y Griezmann por unos 20 (cuando se lo vendió antes por 120+15). Por no hablar de Arda Turan (vendido por 34 millones de euros en 2015), el quinto jugador con Simeone (junto a Memphis) en participar en un trasvase entre ambos clubes.
Queda por evaluar el rendimiento deportivo de Memphis, que en su presentación mostró personalidad y supo regatear la pregunta del millón. ¿Con cuántos goles se pondría buena nota al final de temporada? Nuestro periodista-streamer de cabecera, Diego Campoy, lanzaba en el Twitch de Relevo esa pregunta y votaba por 10 dianas, de aquí a final de temporada. Muy generoso desde mi perspectiva, no por las capacidades del jugador sino por el estado de forma, la moral y el estilo del equipo rojiblanco. Creo que al Atleti le ha pasado con Memphis lo que me sucede a mí a veces cuando voy al Lidl. Me vuelvo a casa con productos que no necesitaba (del bazar en súper oferta) y olvidándome, por ejemplo, de los huevos, que era lo que realmente iba a comprar.
— Atlético de Madrid (@Atleti) January 20, 2023
Pero al Cholo le vale esta compra por más que no sea un nueve puro. Para empezar, cambia el continuo foco de Joao Félix por la posibilidad de inventar un nuevo caso Suárez y desviar la atención hacia Can Barça (aunque a 13 puntos de distancia). Memphis tal vez no tenga todo el gol que necesita el Atlético, pero sí todo el orgullo propio lastimado como para reivindicarse sobre el césped. Me juego mi próxima compra en Lidl a que Simeone le dará unos minutos contra el Valladolid, y más con un enfrentamiento a la vista ante el Real Madrid.
Es un escenario que firman hasta los culés, aún perdiendo dinero. Memphis como una moto para jugar el jueves el duelo copero del Bernabéu. El futbolista, mientras, se enfunda el mono de trabajo desde el primer día: "Siempre me fijo en las estadísticas tras los partidos y pueden sorprenderse de los kilómetros que hago. Trabajo para el equipo". Es listo y tiene clase. A poco que haga, el Cholo le incluirá como un fijo en su cesta de la compra, más si cabe con la amistad que guarda con Griezmann. El tiempo dirá si se convertirá en otro chollo que sacó el Malakito de Memphis del Fútbol Club Amigo o no...