Gabri Veiga, héroe entre lágrimas del Celta antes de poner rumbo a la Premier
El club vigués sigue creyendo que será imposible retener al canterano.

Hace 14 años, un joven llamado Iago Aspas anotaba un doblete con el Celta ante el Alavés para certificar la permanencia del equipo en Segunda División en una de las peores etapas del club en las últimas décadas. Ayer, Gabri Veiga hizo lo mismo, está vez contra el Barcelona, para que su equipo lograse la salvación en Primera. Casi tres lustros, pero un cuento similar: un canterano con un nivel por encima de la media que se convierte en el salvador del club de sus amores.
La temporada del joven canterano celeste es de sobresaliente. Su primera completa en la élite la concluye con 11 goles y 4 asistencias, números al alcance de muy pocos futbolistas en la élite. Sin embargo, no todo ha sido un camino de rosas. En los últimos dos meses del campeonato ha vivido una auténtica montaña rusa emocional que le provocó una caída en el rendimiento que coincidió con la del propio equipo, que no pudo certificar la permanencia hasta el último encuentro.
Y ante el Barcelona, Veiga lo sacó todo. Lloró tras el primer gol, lloró en el banquillo al ser cambiado y lloró con el pitido final. "Un poco todo. Un poco la tensión de todas estas semanas. Si que es cierto que había bajado mi nivel pero siempre tuve claro lo que me llevó a estar a un gran nivel", expuso tras el partido sobre sus lágrimas. Su partido era una liberación para él.
Hace poco más de dos meses todos los focos se pusieron sobre él, un chico que acaba de cumplir los 21 años. El presidente del Celta, Carlos Mouriño, le abrió la puerta de salida, aunque con matices. "No lo queremos vender bajo ningún concepto pero nos lo van a comprar. Conocemos algunas de las ofertas, no tendríamos capacidad para pagarle lo que otros equipos. Gabri tiene sentimiento celtista y tendrá las puertas siempre abiertas pero va a depender exclusivamente de él y es irrechazable lo que le están ofreciendo. Él decidirá dónde quiere ir pero ese club tendrá que pagar la cláusula", manifestó a finales de marzo el máximo mandatario celeste.
Y la realidad es que desde que comenzó 2023, varios equipos han contactado directamente con el Celta para hacerles ver el interés en el centrocampista gallego e incluso les llegaron a pedir que hiciesen fuerza para que Veiga se decantase por ellos, algo que el propio club descartó. En las últimas semanas, el jugador dio otro paso más para encaminar su futuro lejos de Vigo al firmar con Pini Zahavi, uno de los agentes más reconocidos del panorama futbolístico.
La Premier League es la que más ha llamado a su puerta. Manchester City, Manchester United y Newcastle le siguen muy de cerca desde hace tiempo, pero el que ha cogido ventaja en los últimos tiempos es el Liverpool. El conjunto entrenado por Jürgen Klopp quiere dar un volantazo a su plantilla y ven en Veiga a un centrocampista que puede liderar esa nueva etapa en Anfield. Al todavía jugador del Celta le seduce la apuesta por los jóvenes del técnico alemán.
Durante algunas semanas, el Celta temió que los pretendientes de su canterano quisieran abaratar el precio de la cláusula, pero en los últimos días les han tranquilizado. Sabe que son varios los equipos que le siguen y dan por hecho que más de uno querrá pagar los 40 millones de euros en los que está tasado. Eso sí, se irá en el mercado de fichajes dejando al equipo de su vida en Primera.