Gavi, un mes después de la operación: la dependencia del Barça y una recuperación fuera de los focos
30 días después de su operación Gavi trabaja en silencio. El andaluz se aleja de los focos mediáticos para evitar presiones.

Este jueves se cumple un mes de la operación de Gavi. El futbolista andaluz sufrió una rotura completa del ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha y una lesión asociada al menisco externo. El centrocampista se lesionó en un partido de la Selección el pasado 19 de noviembre. Nueve días después, el jugador fue intervenido por el Doctor Joan Carles Monllau, el mismo traumatólogo encargado de operar en su día a la Balón de Oro Alexia Putellas.
Su lesión supuso un jarro de agua fría. La baja de Gavi está siendo crucial. Sin el centrocampista de Los Palacios el Barça ha ganado tres de los siete partidos que ha disputado. La 'Gavidependencia" es evidente. Sin él, el cuadro culé no ha ganado ni el 50% de los partidos. Además, los de Xavi han empeorado en la eficiencia de la presión tras pérdida, una de las señas de identidad del Barcelona.
"Gavi es el corazón del equipo y un jugador fundamental. Es un futbolista ejemplar", dijo Xavi en su día. Es tal la importancia de Gavi y tan complicado encontrar un perfil parecido en el mercado, que en una entrevista a la Agencia EFE, el director deportivo Deco afirmó que "es un jugador insustituible. No hay en el mercado ningún jugador disponible para hacer su trabajo, ni con su mentalidad, ni con su capacidad".
Una recuperación alejada de los focos mediáticos
Un mes después de la intervención quirúrgica, Gavi trabaja en silencio para recuperarse de la mejor manera posible. Sin prisa. Sin presión. Iván de la Peña, el representante del jugador, es una de las personas que más le está ayudando en todo este proceso. Su experiencia en este tipo de lesiones fue fundamental para levantarle el ánimo al joven futbolista. El objetivo primordial es volver cuando esté recuperado al 100%. Sin fisuras ni dudas después de una lesión tan grave y a la vez delicada. Ni el entorno más cercano del jugador ni el propio futbolista quieren ir detallando y mostrando todos los pasos de esta larga recuperación.
La última publicación de Gavi en redes sociales fue el 23 de octubre después de la victoria ante el Athletic Club en Montjuic con el gol de Marc Guiu. Desde entonces, el internacional no ha vuelto a pronunciarse en sus redes. Tampoco lo ha hecho el Barcelona, que simplemente se limitó a emitir el comunicado de Gavi después de la operación, a dedicarle la victoria ante el Porto en Champions y a recordar uno de los dos goles que lleva el '6' esta temporada ante el Amberes.
El golazo de Gavi vs Antwerp pic.twitter.com/DM73NhjMZt
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) December 13, 2023
En una entrevista a Mundo Deportivo, uno de sus mejores amigos en la plantilla, Fermín López, se limitó a comentar que "es el mejor amigo que tengo ahí. Le intento ayudar en lo que puedo. Somos como hermanos y lo que él necesite estoy ahí". La única imagen que hemos visto del '6' la enseñó su hermana Aurora el día de Navidad. Una fotografía de familia en la que pudimos ver a Gavi sonriente y acompañado aún de unas muletas poco antes de cumplirse el primer mes tras la intervención quirúrgica.

La recuperación de Gavi se está gestionando entre silencios para trabajar de la mejor manera posible. El hermetismo es total para evitar distracciones. Es la estrategia trazada por el jugador y su entorno para evitar presiones y acelerar una recuperación y vuelta a los terrenos de juego que podría ser contraproducente en caso de no estar en perfectas condiciones.