BARCELONA

Cuando Gavi pudo elegir entre todos 'Los Palacios'

En el acto de renovación del canterano, Laporta agradeció a su agente, Iván de la Peña, el haber facilitado el fichaje por el Barça en 2015

Gavi vistió la camiseta del Betis antes de firmar por el Barça. /@realcromosbalo1
Gavi vistió la camiseta del Betis antes de firmar por el Barça. @realcromosbalo1
Albert Rogé
Toni Juanmartí

Albert Rogé y Toni Juanmartí

"Quiero hacer un especial agradecimiento a Iván de la Peña. Fue quien animó a Gavi a venir al Barça cuando jugaba en el Betis y tenía muchas propuestas", expresó Joan Laporta durante el acto de renovación del canterano. El presidente azulgrana viajó al pasado para acordarse de cuando, en 2015, el representante cántabro movió ficha en favor del club catalán.

Por aquel entonces, Pablo Martín Páez Gavira, hoy conocido como Gavi, tenía solo 11 años y despuntaba en el alevín del Betis. Andalucía siempre ha sido una zona muy bien trabajada por los 'scouters' del Barça, de ahí que los azulgranas fueran los primeros en intensificar su seguimiento a ese chico prometedor.

El club catalán considera clave incorporar a talentos prometedores antes del paso de fútbol 7 a fútbol 11, por lo que la etapa de alevines supone un punto estratégico en la captación. Una vez los jugadores adquieren automatismos de fútbol 11 en su club, después cuesta más instalarles en la cabeza el estilo particular con el que trabaja el Barça.

Gavi, durante el acto de su renovación, este jueves en el Camp Nou.  FC BARCELONA
Gavi, durante el acto de su renovación, este jueves en el Camp Nou. FC BARCELONA

El centrocampista pudo ser del Real Madrid

Ojeadores del club vieron jugar a Gavi 'in situ' hasta una decena de veces. El paso definitivo no se había dado y varios equipos fueron subiéndose al carro. Entre ellos, el Real Madrid, que entró con fuerza en la batalla. Sin embargo, Marc Serra, entonces entrenador del Alevín A del Barça y también coordinador, llevaba ventaja al haber 'desembarcado' primero en Los Palacios.

Pese a ello, fue necesario convencer a Iván de la Peña, quien meses antes se había convertido en el representante del jugador. Desde la entidad azulgrana se usaron dos argumentos principales: La Masia como marca y motor de crecimiento técnico y el deseo de volver a apostar de verdad por la cantera. Tras la marcha de Guardiola, la confianza del club en el talento de casa había disminuido.

La experiencia en primera persona de De la Peña, que como jugador ya pasó por La Masia, fue un argumento de peso para lograr la luz verde de la familia. Gavi vestiría de azulgrana.

En su primer año en Barcelona, la sanción FIFA al club catalán le dejó sin competir. Cuando por fin pudo, el andaluz se rompió la nariz al marcar de cabeza en el último minuto frente al Espanyol. Era uno de sus primeros partidos. Ya entonces se podía apreciar lo que es hoy: pura entrega.

A diferencia de otros, Gavi siempre ha ido paso a paso en la cantera azulgrana, Otros, como Ilaix o Nico, jugaban con compañeros mayores. Pero el de Los Palacios solo se saltó etapas cuando del Cadete A pasó directamente al Juvenil A. Su tiempo en el filial fue efímero, justo antes de que Koeman le brindara la oportunidad de debutar. Lo que vino después es por todos sabido: una explosión meteórica.

Laporta, Yuste, la familia de Gavi, el propio jugador y su agente, Iván de la Peña posaron juntos.  FC BARCELONA
Laporta, Yuste, la familia de Gavi, el propio jugador y su agente, Iván de la Peña posaron juntos. FC BARCELONA

Laporta y De la Peña, diferencias resueltas

Las palabras de agradecimiento de Laporta a De la Peña son la escenificación de las paces entre ambos tras meses de cierta tensión. "No podemos entender por qué el agente de Gavi quiere retrasar la extensión del contrato. Aún estamos esperando", dijo el máximo mandatario azulgrana en una entrevista a 'L'Esportiu en mayo.

Además, hay que recordar que el representante cántabro ya ajustó al máximo las pretensiones económicas en el fichaje de Eric Garcia por el Barça en verano del año pasado. Con las condiciones ya pactadas, el club pidió revisarlas para poder inscribir al zaguero ante los problemas de 'fair play'.