BARCELONA

Gayà sigue muy presente en el horizonte de Mateu Alemany

El capitán del Valencia está cerca de renovar, pero ni siquiera una ampliación cambia los deseos del director de fútbol del Barça.

José Luis Gayà, futuro incierto en el Valencia. /AFP
José Luis Gayà, futuro incierto en el Valencia. AFP
Toni Juanmartí

Toni Juanmartí

El Barça de Xavi cuenta, por primera vez en muchos años, con tres laterales izquierdos: Jordi Alba, Alejandro Balde y Marcos Alonso. Se podría pensar que la posición está perfectamente cubierta y que el club no tiene planes de mercado en esta demarcación. Nada más lejos de la realidad. Mateu Alemany sigue 'enamorado' de José Luis Gayà, capitán del Valencia.

El lateral está en negociaciones para renovar su contrato con el conjunto ché -el actual expira en junio-. Si nada se tuerce en los próximos días, Gayà firmará hasta 2027 o incluso 2028. ¿Morirían ahí las opciones del Barça? De ninguna manera. De hecho, en la entidad catalana ya contaban, y cuentan, con que el buque insignia del Valencia no se marcharía sin permitir al club de su corazón hacer caja con su salida.

El Barça espera un guiño en su nueva cláusula

La clave residirá en la cláusula de rescisión que se estipule en el nuevo contrato del jugador. Gayà no sería el primero, ni el segundo, que renueva mirando de reojo a un traspaso. Sin ir más lejos, la cláusula de rescisión de Griezmann bajó de 200 a 120 millones en julio de 2019. Fue entonces cuando el Barça abonó al Atlético el pago íntegro de la cláusula. Con el alicantino, un precio de salida máximo de unos 25-30 millones sería asumible para el conjunto catalán, consciente de que en la capital del Turia hay cierta necesidad de vender -este verano han salido Soler y Guedes-.

Gayà, en acción con el Valencia esta temporada.  EFE
Gayà, en acción con el Valencia esta temporada. EFE

A sus 27 años, el lateral del Valencia ha alcanzado ya su madurez. Internacional con España desde 2018, Gayà es sinónimo de fiabilidad. En defensa es sólido y regular, mientras que se proyecta en ataque con criterio, profundidad y calidad.

Carácter, liderazgo y rendimiento tangible

Los números así lo confirman. La temporada pasada, el de Pedreguer fue el segundo lateral de LaLiga con mejor porcentaje de tiros a puerta (50%), el tercero en asistencias con balón en juego (4) y también el tercero en goles y asistencias por encima de las expectativas (2.86).

En lo que llevamos del presente curso, Gayà es el tercer lateral del campeonato con más centros exitosos (1.74 por partido), el cuarto en balones largos exitosos (6.40 de media) y el quinto en conducciones sin pérdida (99%).

Balde sería el recambio

Jordi Alba tiene 33 años y Marcos Alonso está a punto de cumplir 32. El único lateral izquierdo con el que se puede contar a medio y largo plazo es Alejandro Balde, de 18 años. En la cabeza de Alemany, el plan ideal sería combinar la juventud de Balde con la mayor experiencia y caché de Gayà. Aún así, Alonso firmó con el pacto verbal de tratar en el próximo mes de enero una ampliación de un año más.

Gayà no quiere competir con Alba en el Barça. Sí debe hacerlo, por ahora, en la selección.  EFE
Gayà no quiere competir con Alba en el Barça. Sí debe hacerlo, por ahora, en la selección. EFE

Gayà ha comprobado como todos los laterales izquierdos que han fichado por el Barça en los últimos años se han apagado a la sombra de Jordi Alba. Ni Digne, ni Junior Firpo ni Miranda gozaron de las oportunidades necesarias para exhibir su mejor fútbol. Consciente del monopolio del de L'Hospitalet, Gayà nunca ha considerado la opción del Barça como algo inminente. Ahora, esto cambia, pues Alba puede estar viviendo su último curso en el elenco de Xavi.

Laporta-Lim, un 'feeling' que juega a favor de la operación

Aún es pronto para saber si Mateu Alemany se lanzará a por Gayà. El valor de su nueva cláusula de rescisión jugará un papel importante, ya que la economía del Barça no está para lanzar cohetes -pese a las palancas-. Lo que está claro es que el director de fútbol azulgrana es un gran admirador del lateral, al que conoce a la perfección gracias a su estancia pasada en el club ché. Además, la relación personal entre Laporta y Peter Lim, que este verano mantuvieron varias cumbres, es magnífica.