FC BARCELONA

El gesto de Santi Denia con Pablo Torre lleva veneno y el antídoto solo está en manos de Flick

El jugador regresó a la dinámica del FC Barcelona durante el parón de selecciones, a pesar de tener la oportunidad de poder disfrutar de minutos estos días.

Pablo Torre, jugando con el FC Barcelona, esta temporada. /GETTY
Pablo Torre, jugando con el FC Barcelona, esta temporada. GETTY
Xavi Espinosa

Xavi Espinosa

En medio del parón de selecciones, el Barça regresó a los entrenamientos el lunes tras cinco días de descanso. Este jueves el conjunto azulgrana disputará el partido aplazado ante el Osasuna de Liga. Un encuentro al que han llegado los Pablo Torre, Fermín y Gerard Martín, que se han puesto a las órdenes del técnico alemán, tras ser liberados por la sub-21 y no tener que medirse a Alemania en Darmstadt. Lo que más sorprende del detalle de Santi Denia, el seleccionador, es la recuperación de Pablo Torre, que apuntaba a titular y tenía por delante una gran oportunidad para sumar más minutos y recuperar sensaciones.

Este retorno prematuro de los internacionales parece una oportunidad ideal para que Pablo Torre recupere algo de protagonismo en el primer equipo, especialmente teniendo en cuenta que el partido contra Osasuna llega en un momento 'apurado' para la plantilla, que se encuentra regresando de sus respectivas selecciones. Pablo Torre ante la República Checa jugó 15 minutos.

El cántabro volvió a sentirse futbolista. No jugaba desde el 26 de enero en Montjuïc, en la victoria del Barça por 7-1 contra el Valencia. Para este segundo partido con la sub-21, el mediapunta apuntaba a tener más minutos, pero su regreso lo torpedea. El ex del Racing de Santander está viviendo una situación extraña en Can Barça. Arrancó el año con buenas actuaciones a nivel individual. En el partido de Copa del Rey contra el Barbastro, Torre dejó una gran actuación que lo catapultó a escena: un gol y dos asistencias en una victoria 0-4 que permitió al Barcelona avanzar de ronda. Fue un partido que mostró la calidad del mediapunta cántabro y pareció abrirle las puertas a una mayor participación en la pizarra de Flick.

Tras esa gran actuación, su protagonismo ha sido mínimo: Pablo Torre tan solo ha sumado 25 minutos repartidos en dos encuentros: 13 en la siguiente eliminatoria copera contra el Betis y 12 en la goleada ante el Valencia. Un encuentro que, de hecho, Flick iba a darle minutos a Gavi, pero el andaluz le cedió la entrada. "Lo que más me impresionó fue cuando hablé con Gavi para que entrara y me dijo que 'no, mete a Pablo Torre", dijo Flick.

Xavi le pidió paciencia

"Mira Kessie, ha sabido esperar y tener paciencia, sin ninguna mala cara", explicaba Xavi. "Ha ido entrenando y ahora es su momento. Es un ejemplo extraordinario. Pablo Torre está preparado y tiene que estarlo porque el equipo le puede necesitar en cualquier momento. No es fácil porque tiene una gran competencia. Esto es fútbol, hay mucha gente que no juega", declaraba sobre Pablo Torre. Tras su fichaje por el Barça en el verano de 2022, el mediocampista cántabro no logró consolidarse de inmediato en el primer equipo, lo que llevó al club a tomar la decisión de cederlo al Girona FC. La cesión de Pablo Torre al Girona fue una decisión lógica en muchos sentidos en la que logró sumar minutos y ganar en sensaciones bajo las órdenes de Michel. Con la competencia en el mediocampo del Barça siendo muy alta, especialmente con figuras como Frenkie de Jong, Gavi, Pedri o Gundogan en ese momento, las oportunidades de juego se habían reducido drásticamente para el cántabro.

La competencia por un puesto en 'overbooking'

En la actual plantilla del Barça, el centro del campo es una de las posiciones más ocupadas. Concretamente, la de mediapunta, con Dani Olmo, Fermín o Gavi, incluso Pedri ocupando esa demarcación. La calidad de la plantilla y la exigencia de Flick han complicado la aparición del jugador, que hasta ahora, suma un total de 11 partidos, 372 minutos y cuatro goles. Su falta de minutos en los partidos importantes ha generado dudas sobre su futuro en el equipo, pese a que las sensaciones son buenas.

A pesar de ello, muchos siguen confiando en el potencial de Pablo Torre. A sus 21 años, su capacidad técnica y visión de juego son indiscutibles, y si logra encontrar el momento adecuado para ganarse la confianza de Flick, podría tener más oportunidades, como este jueves a las 21:00 frente a Osasuna.