MERCADO DE FICHAJES

El Girona fichará a Donny van de Beek

El traspaso del centrocampista del Manchester United rondará el medio millón de euros.

Van de Beek, en el United. /MANCHESTER UNITED
Van de Beek, en el United. MANCHESTER UNITED
Marc Mosull

Marc Mosull

Las piezas del puzle del Girona, que ayer recibió el OK definitivo de la UEFA para jugar la próxima edición de la Champions League, siguen encajando. Tras las incorporaciones del central checo Ladislav Krejčí y el delantero español Abel Ruiz, el conjunto gerundense, a pocos días de arrancar su pretemporada, ha cerrado su tercer fichaje en el presente mercado. Se trata del centrocampista holandés del Manchester United Donny van de Beek.

Formado en la productiva cantera del Ajax de Ámsterdam, habiendo debutado con el primer equipo en 2015, con apenas 18 años; y tras el increíble trayecto del conjunto neerlandés en la Champions League 2018-19, en la cual el Ajax de Onana, De Ligt, Blind, Tagliafico, Mazraoui, De Jong, Ziyech, Dolberg y Van de Beek, todos ellos dirigidos por Erik ten Hag, alcanzó las semifinales de la principal competición continental a nivel de clubes, el propio Van de Beek fue del interés del Real Madrid.

En realidad, no fue solo un simple interés, pues el actual jugador del Manchester United ya lo tenía hecho con el conjunto blanco tras su increíble Champions con el Ajax. El acuerdo era total y el club que dirige Florentino Pérez iba a comprar al centrocampista de Nijkerkerveen, pero el Covid frustró la operación. Pero en el verano de 2020, aparecieron los red devils, que desembolsaron 45 millones de euros para firmar al futbolista neerlandés del Ajax.

Sin éxito en Old Trafford

En Old Trafford, Donny van de Beek no he tenido el protagonismo deseado y, desde su llegada, apenas ha disputado algo más de 60 partidos. Se ha marchado cedido en dos ocasiones, al Everton y al Eintracht de Fráncfort, el último club en el que ha jugado el mediocampista neerlandés de 27 años, al que le resta un año de contrato con el Manchester United, que ha sido internacional en 19 ocasiones, pero que no ha sido convocado para la presente Eurocopa por Ronaldo Koeman.

Donny van de Beek no cumplirá el año de contrato que le queda con los red devils, pues, si nada se tuerce, firmará con el Girona. Quique Cárcel y su equipo de currantes, expertos en encontrar agua en el desierto, han vuelto a fijar su mirada en un futbolista de primer nivel, al que recientemente no le han ido las cosas demasiado bien, pero totalmente recuperable y, sobre todo, asequible.

Así lo entienden en las oficinas de La Vinya; están convencidos de que Míchel lo conseguirá recuperar para la causa. Donny van de Beek también es de la escuela neerlandesa, como un tal Daley Blind, indiscutible en la zaga gironina y recientemente renovado. El excentral del Ajax fue una de las revelaciones de la temporada pasada en Montilivi y en LaLiga. La operación, por cierto, rondará el medio millón de euros, una auténtica ganga para un Girona que en poco más de dos meses debutará en la Champions League.