GIRONA FC

El Girona quiere quedarse a Eric Garcia en propiedad y convertirlo en buque insignia de su proyecto europeo

El central, cuyo fichaje podría costar entre 15 y 20 millones de euros, está cedido por el FC Barcelona sin opción de compra hasta fin de curso.

Eric García, goleador ante el Cádiz. /EFE
Eric García, goleador ante el Cádiz. EFE
Lu Martin
Marc Mosull

Lu Martin y Marc Mosull

En Girona están encantados con el rendimiento de Eric Garcia. El central de Martorell, que llegó a Montilivi el último día del pasado mercado de verano, está cuajando una excelente temporada en el equipo de Míchel y es una de las figuras claves en el éxito del equipo, que está muy cerca de asegurarse plaza para la próxima Champions League. Lo valoran tanto en el Girona que están dispuestos a echar el resto por él, para que siga vistiendo de rojiblanco durante muchos años.

Según ha podido saber Relevo, la entidad que preside Delfí Geli quiere quedarse en propiedad a Eric Garcia, tiene intención de ficharlo, pero para conseguirlo necesita convencer al FC Barcelona de que lo venda y por supuesto, que el jugador acepte la operación. El precio del traspaso podría oscilar entre los 15 y los 20 millones de euros, una cantidad asumible para la entidad rojiblanca que, además, convertiría a Eric García en el fichaje más caro de la historia del club.

Por el momento, Laporta y Geli no se han reunido para tratar la viabilidad de la operación. En caso de que el Barça no accediera a un traspaso, en Girona tampoco descartarían alargar la cesión, aunque la prioridad es la compra del futbolista. Además, habrá que ver si, en unas eventuales negociaciones, los del Spotify pretenden especular con otros futbolistas. Por ejemplo, nunca han negado su interés por Aleix García. A día de hoy, el Barça no ha contactado oficialmente, ni siquiera a través del representante del futbolista, con la entidad gerundense. Por cierto, la cláusula de rescisión del mediocampista de Ulldecona es de 20 millones de euros. En principio, el Girona no tiene intención alguna de perder a Aleix, uno de sus referentes.

Eric Garcia, buque insignia del Girona del presente y del futuro

En el Girona, si algo tienen claro, es que Eric Garcia, a sus 23 años, es una apuesta de presente y de futuro. "Sería pal de paller de nuestro proyecto", advierten en los despachos, eso es viga de carga de un Girona que la temporada que viene competirá en Europa por primera vez en su historia. Y es que el centro de la zaga gironina es una de las líneas más veteranas del equipo.

Como centrales, además del catalán, el Girona cuenta con Daley Blind (34 años), David López (34 años) y Juanpe Ramírez (32 años), que termina contrato a final de temporada y cuyo futuro está en el aire. Míchel ayer no quiso dar detalles en rueda de prensa acerca de la posible continuidad del defensor canario, un auténtico capitán en el vestuario después de ocho temporadas en Girona. Por cierto, Juanpe ayer chocó en el entrenamiento con Yan Couto y estará de baja dos semanas a causa de una fractura nasal.

Al tiempo, empuja el central Antal Yaakobishvili, que a los 19 años ya ha debutado con el primer equipo. Pero apenas ha disputado 60 minutos en Liga, todavía tiene ficha del filial y está en fase formativa.

Eric Garcia ve con buenos ojos su continuidad en el Girona. Está muy a gusto en el club, valora que es titular indiscutible y que Míchel, uno de sus grandes valedores, es un entrenador que le entiende y potencia sus virtudes con el estilo de juego que propone. Además, es consciente de que la temporada que viene el Girona jugará competición europea.

Falta de oportunidades en el FC Barcelona

Es evidente que ni por asomo tendrá un rol tan capital en el FC Barcelona, club al que debería volver al término de temporada. Ante la previsible falta de oportunidades que le aguardaba, Eric Garcia ya pidió salir el pasado verano, después de hablar con Xavi, por mucho que el de Terrassa le prometió minutos. No lo vio claro y aprovechó la última ventana abierta para irse a Girona, una huida que no se concretó hasta el último día de mercado.

Ciertamente, en los tres primeros partidos de Liga solo jugó 56 minutos con Xavi. La continuidad del egarense, unida a la imparable irrupción de Cubarsí, la presencia de Araujo, Christensen, Koundé e Íñigo Martínez, y a la posible llegada al primer equipo de Mika Faye, no hacen presagiar que, de regresar al Barça, Eric Garcia tuviera demasiadas oportunidades. Y menos con Xavi, que ya no se las dio. Y En Montilivi va a jugar sí o sí.

No olvida que llegó el día 1 y dos días después ya fue convocado. A partir de ahí, ha sido titular en Liga en todos los encuentros en los que ha estado disponible. De los 24 partidos que ha disputado con el equipo rojiblanco, 21 de ellos los ha completado y, si no ha estado lesionado, apenas se ha perdido 37 minutos. Lleva más de 2.100 minutos en sus piernas.

Además de su capacidad para el corte y la anticipación y su salida de balón, ha metido goles. Acumula tres, el último ante el Cádiz el pasado fin de semana. Nunca marcó en el City y, en toda su carrera profesional, apenas anotó uno con la camiseta del FC Barcelona.

Al Girona le sobran razones para pensar en Eric Garcia como el jugador que lidere la defensa del equipo el año de su debut en Champions, el más especial de su historia, y quien sabe si la próxima década. Ahora, solo falta llegar a un acuerdo con el FC Barcelona. Pero en Montilivi tienen claro que por Eric Garcia vale la pena apostar.

 .