CELTA 0 - GIRONA 1

El Girona recupera el liderato y hunde más al Celta y a Benítez

Un gol de Portu sentenció un partido gris y deja a los de Benítez al borde del abismo. El Girona sueña: todos los equipos que llegaron a la jornada 22 de una Liga de Primera con 55 puntos o más fueron campeones.

Portu celebra el gol que marcó al Celta. /EFE
Portu celebra el gol que marcó al Celta. EFE
Joaquín Bacigalupo

Joaquín Bacigalupo

El Girona entró al partido como si lo sucedido entre semana en Copa ante el Mallorca no hubiese pasado. Como si aquello fuera un espejismo de lo que están demostrando este año Míchel y los suyos. En el recuerdo estaba el encuentro de ida ante el Celta donde los de Benítez se quedaron a las puertas de puntuar, en el horizonte asomaba de nuevo el liderato.

Con Arnau como central de emergencia ante las bajas de David López, Eric y Juanpe, el conjunto gerundense se movió al ritmo de Aleix y Yangel. Sin Iván Martín, Portu fue quien amenazó la espalda de los mediocampistas de un Celta encerrado. El terreno de juego no permitía un fútbol a ras de suelo, de ahí la entrada del ex de Getafe para llegar con más velocidad al área.

Consulta aquí la clasificación de LALIGA EA Sports

Guaita fue el único jugador del equipo vigués que respondió ante el reto con dos manotazos salvadores sobre Dovbyk. El equipo de Rafa Benítez se encontró con dos ocasiones claras en los pies de Douvikas y Larsen, pero Gazzaniga no fue menos que su colega. Desde la solidez de su portero se construyó el primer gol del partido, ya que los gerundenses aprovecharon una transición, juntaron a Savinho y Miguel Gutiérrez y el lateral se coló hasta línea de fondo para asistir a Portu, que llegaba desde segunda línea.

La segunda parte pareció sobrar a ambos equipos. Al Celta porque jamás encontró la forma de llegar con claridad sobre Gazzaniga, algo que sí había hecho en la primera parte. Y al Girona porque no estuvo lo suficientemente fino para asegurar el control del encuentro y poder incluso matar el partido.

Míchel había avisado tras la eliminación en Copa que su equipo no estaba hecho para ganar todos los días, pero él es el único responsable de que la gente espere victorias. El Girona ya no sólo gana arrollando al rival o remontando en noches épicas, ahora también lo hace en tardes de un fútbol gris y apagado. El tiempo dirá si son o no equipo de Liga de Campeones, pero el presente marca que el Girona gana partidos como un equipo Champions. Y no sólo el césped le da motivos para soñar, también la estadística: todos los equipos que llegaron a la jornada 22 de una Liga de Primera con 55 puntos o más fueron campeones de Liga.

Ficha técnica del partido

Celta: Guaita; Mingueza, Unai, Starfelt (Miguel Rodríguez, min.77), Carlos Domínguez, Manu Sánchez (Ristic, min.65); Tapia (Dotor, min.77), Luca de la Torre (Jailson, min.65), Aspas; Douvikas y Larsen.

Girona: Gazzaniga; Yan Couto, Arnau, Blind, Miguel; Aleix García, Herrera; Tsygankov (Valery, min.82), Portu (Iván Martín, min.69), Sávio; y Dovbyk.

Gol: 0-1, m.20: Portu.

Árbitro: Melero López (comité andaluz). Amonestó a Jailson (min.70) por parte del Celta, y a Blind (min.50) por parte del Girona.