Gazzaniga y Stuani aúpan al Girona en el show del VAR y Pulido Santana
El conjunto catalán venció al Athletic con un gol de penalti en el descuento.
El Girona es un equipo muy valiente, hecho a imagen y semejanza de un Míchel que siempre quiere "mirar a la cara del rival", sea cual sea su entidad, y que detesta "pasar el balón hacia atrás". Y esa propuesta futbolística tan osada, que le convirtió en el equipo revelación del pasado curso en LaLiga, se sintetiza en la figura de Gazzaniga, su portero, que fue el verdadero héroe del conjunto gerundense en el día que se reencontró con el triunfo tras un show perpetrado por Del Cerro Grande, en el VAR, y Pulido Santana, desde el césped.
El meta argentino no despeja ningún balón, siempre que tiene la pelota en los pies intenta jugarla por arriesgado que sea hacerlo, lo cual le ha costado más de un disgusto a su equipo. Sin ir más lejos, ante el Feyenoord, trató de combinar sin éxito por dentro con Iván Martín y la acción finalizó con un penalti para los neerlandeses. Pero claro, después Gazzaniga detuvo el lanzamiento y enmendó el error. Ángel y demonio.
Frente el Athletic y pese a la acuciante necesidad del Girona de volver a ganar, tras seis partidos consecutivos sin vencer, Gazzaniga siguió arriesgando. Y en una combinación con Miguel Gutiérrez volvió a perder el balón y estuvo a punto de encajar un gol de Berenguer, cuyo disparo se fue fuera por muy poco. Pero al cabo de un rato, el meta de Murphy le detuvo un penalti al propio Berenguer, sustituto del lesionado Nico Williams y protagonista absoluto en el Athletic, pues él mismo forzó la pena máxima, ante Arnau Martínez, y asistió con maestría en el 1-1 a Sancet, que se lesionó en la acción del tanto. Ya es mala suerte.
✍️ Paulo Gazzaniga. De professió, 𝐀𝐓𝐔𝐑𝐀𝐏𝐄𝐍𝐀𝐋𝐒. #GironaAthletic | #LaLigaHighlights | @LaLiga pic.twitter.com/aus4l72Hj3
— Girona FC (@GironaFC) October 6, 2024
Apenas en la jugada anterior, se había adelantado el Girona con otra genialidad, en este caso de Miguel Gutiérrez. En realidad, este virtuoso todocampista que juega circunstancialmente como lateral zurdo, ni tan siquiera tocó el balón en el tanto de Asprilla, que puso un centro lateral que nadie conectó y que se coló en las redes del mexicano Padilla -titular por la roja de Agirrezabala y la lesión de Unai López- después de que el exjugador del Madrid, en un acto de picardía, se cruzara por delante del portero, simplemente para despistarle. Lo hizo y el colombiano, el fichaje más caro de la historia del equipo catalán, anotó su primer gol como gerundense en un encuentro de lo más entretenido para el espectador neutro. Seguro que no tanto para Míchel ni para Valverde.
El VAR se ceba con el Girona
El primer penalti de la tarde, fue producto de la intervención del VAR, pues Pulido Santana no había considerado que la caída de Berenguer fuese infracción de Arnau. Tampoco cuando Danjuma trabó a Iñaki Williams ya en la segunda parte dentro del área gironina. El colegiado canario lo vio de nuevo en el monitor y señaló los once metros, obviando las posibles mano de Unai Gómez e Iñaki Williams en la jugada.
Pero claro, ahí estaba Gazzaniga, que volvió a detener la pena máxima. No una, sino dos veces, pues tras atajar el primer disparo, de Williams, Pulido Santana hizo repetir el lanzamiento. Ningún problema, pensaría el argentino, que también frustró el tanto de Ander Herrera, el tercer lanzador de penalti en la heroica tarde de Gazzaniga en Montilivi. Con todo, el partido seguía 1-1.
Siguió persiguiendo el triunfo el conjunto de Míchel, que no lo lograba. Las intervenciones de Padilla, que le detuvo un cabezazo en boca de gol a Herrera que Van de Beek ya celebraba como si hubiera entrado y otro a Stuani sobre la línea, y la omnipresencia en su área de Vivian, que lo despejó absolutamente todo, lo evitaban. Hasta que volvió a entrar en acción el VAR, que avisó al colegiado para que fuera a ver un posible agarrón de Paredes a Krejci, ya en el descuento.
De nuevo señaló penalti, pero en la otra portería. Y pese a que Padilla acertó el costado en el lanzamiento de Stuani, que había entrado al césped en el 93, no pudo detenerlo y el Girona se reencontró con el triunfo tras una tarde de infarto en Montilivi.
- FICHA TÉCNICA:
2 - Girona: Gazzaniga; Arnau, Krejci, David López, Miguel Gutiérrez; Iván Martín (Misehouy, min. 93), Yangel Herrera, Van de Beek, Asprilla; Danjuma (Bryan Gil, min. 59) y Abel Ruiz (Stuani, min. 93).
1 - Athletic Club: Padilla; De Marcos, Paredes, Vivian, Adama Boiro (Berchiche, min. 79); Ander Herrera (Prados, min. 79), Ruiz de Galarreta (Jauregizar, min. 59), Iñaki Williams, Sancet (Unai Gómez, min. 42), Berenguer; y Guruzeta (Djalo, min. 59).
Goles: 1-0, min. 39: Asprilla. 1-1, min. 41: Sancet. 2-1, min. 95 Stuani (p.).
Árbitro: Pulido Santana (comité canario). Amonestó a los locales Krejci, Gazzaniga, Dávid López y Herrera. Y a los visitantes Vivian y Paredes, que fue expulsado por doble amarilla.
Incidencias: Partido de la 9ª jornada de LaLiga EA Sports disputado en el Estadi Municipal de Montilivi ante 13.396 aficionados.