FC BARCELONA

La grave lesión no detiene su progresión: Marc Bernal, renovado hasta 2026

El club ha decidido ampliar el contrato del mediocentro a pesar de que estará unos 12 meses de baja. Tendrá una cláusula de rescisión de 500 millones.

Marc Bernal, antes del inicio del Rayo-Barça./AFP
Marc Bernal, antes del inicio del Rayo-Barça. AFP
Jordi Cardero

Jordi Cardero

Un mes después de la lesión de Marc Bernal, el Barcelona ha anunciado la renovación de una de sus mayores joyas de la cantera. Todavía en fase posoperatoria, en el club decidieron ofrecer una ampliación y mejora de contrato al de Berga y ahora ya se ha hecho oficial. Tiene firmado hasta 2026 y una vez cumplidos los 18 años -en mayo-, se ampliará por tres temporadas más, hasta 2029.

La renovación de Bernal es calcada a la de Lamine Yamal. Al ser todavía menores de edad, no pueden ampliar sus contratos por más de dos años. La cláusula de rescisión del mediocentro será de 500 millones de euros. El movimiento es una muestra del club de la fe que se tiene en Marc, a pesar de que su grave lesión lo dejará fuera lo que resta de temporada.

Su última aparición fue en Vallecas. En una cobertura a su banda izquierda, fue a por el balón y en un mal gesto su rodilla se lesionó. Horas más tarde, el club anunciaba que sufría una ruptura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda y una lesión asociada al menisco externo. Es la misma lesión que la de Gavi. Y aunque el andaluz está acortando plazos en su recuperación, la previsión es que esté 12 meses de baja.

Flick sobre la lesión de Marc Bernal. LaLiga

Al saber el alcance de su lesión, Hansi Flick y la comisión deportiva decidieron no acudir al mercado, pues el entrenador considera que tiene herramientas suficientes como para tapar el hueco que deja su baja. Aunque el recambio natural es Marc Casadó, al canterano también lo ve unos metros más adelantado, como interior, y ha probado de mediocentro a Eric Garcia.

Los últimos años de carrera de Bernal tuvieron una progresión meteórica. Cerró un ciclo en el Cadete A y se le esperaba para el Juvenil B. Pero su buena pretemporada con Rafa Márquez le permitió ganarse un puesto el curso pasado en el Barça Atlètic. Se convirtió en titular muy pronto y, compaginando el mediocentro y el interior, ya no regresó al banquillo. Con la misma velocidad se ganó la confianza de Flick. El nuevo contrato también significa renovar la confianza en él.