B. DORTMUND - ATLÉTICO

Antoine Griezmann llega en el momento clave y ahora le toca a Álvaro Morata

El francés volvió a marcar en Liga después de tres meses y el madrileño asistió pese a haber comenzado como suplente.

La dupla Morata - Griezmann es de las mejores de Europa en el apartado goleador. /REUTERS
La dupla Morata - Griezmann es de las mejores de Europa en el apartado goleador. REUTERS
Marcos Durán

Marcos Durán

Griezmann y Morata, Morata y Griezmann. La dupla goleadora del Atlético de Madrid estaba viviendo un momento complicado, con un Griezmann entre algodones, que no marcaba desde el 31 de enero en Liga y que sólo había mojado contra el Inter en Champions, y un Morata que desde el día del Betis en el Metropolitano tampoco metía un gol y que, tras una gran primera parte de temporada, estaba viviendo una época de sequía.

Pero llegó el calor, llegó la primavera y llegaron los goles de Antoine. Ante el Girona, el francés marcó su cuarto penalti de la temporada, su vigésimo gol. En el segundo tiempo, el gol número 21 con su pie derecho, el lesionado, el que tantos problemas le trajo. Y por eso se lo señaló: "Con el tobillo malo, buen vendaje de los fisios, contento por el gol, por ayudar al equipo y por los tres puntos", dijo a los micrófonos de Dazn tras el partido.

Griezmann volvió, sí. ¿Y Morata? La realidad es que el español no está acertado de cara a puerta. Ya contra el Borussia Dortmund en el Metropolitano tuvo alguna ocasión clara pero no pudo marcar. Ayer, contra el Girona, fue suplente, pero Simeone acudió a él cuando se lesionó Saúl y le salió bien, porque el delantero estuvo activo, entró bien y terminó asistiendo a Correa. ¿El gol? Todavía no llegó, pero confían en que llegue. Suma 14 en Liga...

En Europa, sólo Haaland y Foden mejor

A pesar de todos estos números 'malos' de los que hemos hablado, Griezmann y Morata están haciendo una temporada muy buena. ¿Puede mejorar? Sí, claro, siempre. Pero por ahora el bagaje es bueno. El francés, para empezar, llegó a seis temporadas en el Atlético de Madrid marcando 20 o más goles, algo que nadie ha hecho en la historia. Ser el máximo goleador histórico del club es por cosas como esta.

Después, comparación con Europa. En las cinco grandes ligas, sólo el Manchester City tiene a dos jugadores con cifras mejores que los colchoneros. Haaland lleva 31 goles (otro del que se dice que está haciendo una temporada floja, menos mal) y Foden 22. Son los únicos que llegaron a la cifra de los 20 tantos, igual que los jugadores del Atlético de Madrid.

¿Por detrás? Para comparar, el Barcelona tiene a Lewandowski con 20 goles pero el siguiente del equipo es Ferran Torres con 11. El Real Madrid, uno de los mejores equipos de Europa, tiene a Bellingham con 20 y a Vinicius con 18. Por eso la gran primera parte de temporada de Morata y Griezmann hace que el Atlético sea uno de los máximos goleadores en toda Europa esta temporada, algo que ha servido, aunque el problema de la defensa ha penalizado estos números.

Para el Cholo, el jugador más importante

Y es que Griezmann es el referente para todos, para sus compañeros y para su entrenador, que en rueda de prensa se refirió a su nivel: «Es jugador del Atlético de Madrid. Por ahora es un Atlético con Griezmann. Me pone contento todo el trabajo que hizo Antoine. Pese al esfuerzo que hizo en Champions. Lo vi mucho más suelto. Mucho más él. Lo necesitamos así. Es el jugador más importante que tenemos. Queremos que en este final pueda darnos todo lo que tiene».