REAL MADRID

Guiño de Ancelotti a Nacho en su momento de más dudas

El italiano desplazó a Rudiger a la izquierda para colocarlo en su demarcación preferida contra el Rayo.

Nacho, contra el Rayo./GETTY
Nacho, contra el Rayo. GETTY
Sergio Santos

Sergio Santos

Ancelotti volvió a colocar contra el Rayo a Camavinga al centro del campo y, para hacerlo posible, dio entrada a Nacho en la línea defensiva. Una solución que ha sido habitual durante esta temporada por las largas ausencias de Mendy por lesión. Lo novedoso frente a los vallecanos fueron las demarcaciones: Rudiger fue lateral izquierdo y Nacho, central.

Lo habitual en estos casos, una vez aceptado el hecho de que Alaba prefiere ser central, era ver a Nacho en la banda zurda. Una posición en la que rinde, pero que no es su preferida. El canterano, cuando le preguntan, siempre repite que su sitio ideal, donde está más cómodo, es en el centro de la zaga. A pesar de ello, su polivalencia ha provocado que a lo largo de su carrera todos los entrenadores que ha tenido en el Real Madrid le hayan utilizado con frecuencia en cualquiera de los dos laterales.

La decisión de Carletto de colocarle en el centro de la defensa y desplazar a Rudiger al lateral izquierdo no es casual, sino un guiño a Nacho en un momento crucial de su carrera. El Real Madrid le ha ofrecido, desde hace tiempo, un año más de contrato (termina en junio) y el canterano deshoja la margarita. Nunca antes tuvo tantas dudas como ahora sobre si seguir o no en el único club al que ha defendido a lo largo de su carrera deportiva.

Las incertidumbre del defensa español nace debido al poco peso que ha tenido durante el tramo decisivo de la temporada. Salió como titular en la ida de semifinales de Copa contra el Barça (fue sustituido en el 67')... y muy poquito más. En la eliminatoria contra el Chelsea apenas disputó ocho minutos, en Stamford Bridge, y con todo ya resuelto. Frente al City, aún menos: sólo 3' en la ida. En la final de Copa sólo calentó y en la vuelta de semifinales de Copa, en el Camp Nou, únicamente había disputado un minuto y nuevamente con todo ya sentenciado. Lo más raro fue que en Mestalla no jugó ni un minuto. Ancelotti, conocedor del momento difícil de Nacho, quiso hacerle un guiño contra el Rayo.

Refuerzos en el lateral

La posición de lateral izquierdo ha sido el mayor quebradero de cabeza para Carletto esta temporada. Mendy, que partía como titular, ha acumulado una lesión tras otra y Alaba, el recambio más natural en la plantilla, no se siente cómodo ahí. Con ese panorama, el técnico ha tenido que 'inventarse' a Camavinga como lateral de urgencia y también ha reconvertido a dos centrales polivalentes como Nacho y Rudiger cuando lo ha necesitado.

La próxima temporada espera tener solucionado este problema. Lo primero, con un refuerzo al que se enfrentó este miércoles: Fran García. El propio Ancelotti reconoció, después de elogiar al rayista, que "estará con nosotros el próximo año", confirmando la noticia adelantada por Relevo en enero. Además de a Fran, la idea del club es vender a Mendy y explorar el mercado en busca de otro lateral zurdo de garantías.