Gündogan 'ayuda' al Barça y vuelve al Manchester City
Un año después de fichar por el conjunto azulgrana, el alemán regresa al equipo de Guardiola con la carta de libertad y perdonando dos temporadas a los azulgranas.

Ilkay Gündogan (33) regresa a Manchester. Una temporada después de dejar el City para fichar "por el club de sus sueños", el centrocampista alemán vuelve gratis al equipo en el que jugó durante siete exitosas temporadas a las órdenes de Pep Guardiola, su gran valedor. En el conjunto skyblue conquistó cinco ligas, una Champions y se convirtió en una pieza fundamental para el técnico de Santpedor.
El de Gelsenkirchen se quedará con las ganas de jugar en el nuevo Camp Nou, uno de sus deseos cuando fichó. Xavi fue clave, como lo ha sido ahora Guardiola para su regreso. Una llamada de Pep a Gündo precipitó los acontecimientos. El acuerdo se ha cerrado en tiempo récord. Todo ha ido muy rápido. La situación económica del club ha marcado el destino del germano. Llegó con la carta de libertad y era uno de los sueldos más altos de la plantilla por detrás de futbolistas como Lewandowski o Frenkie de Jong. Su salida liberará masa salarial y con ello se podrá inscribir a Dani Olmo.
Gündogan abandona Barcelona tras haberse convertido en uno de los jugadores más importantes del pasado curso. Con Xavi fue el jugador que más partidos disputó, 51, y 4.180 minutos. Marcó cinco goles y repartió 14 asistencias. El técnico de Terrassa lo alejó de su posición natural, la de mediapunta, para situarlo en la base de la jugada debido a los problemas del Barça en esa zona del campo. El medio siempre estuvo al servicio del equipo y se adaptó a las necesidades de la plantilla
Una charla con Flick y la presión del club
Poco después de la victoria en Valencia, saltó la bomba. Güngodan se había puesto en contacto con Pep Guardiola para volver a Manchester. Todo esto después de una charla entre Flick y el futbolista en la que solo se habló de fútbol. En ningún caso se habló del futuro del jugador y aunque Flick contaba con él, le comunicó que no podía garantizarle la titularidad. El entrenador le explicó la situación y el 'overbooking' que había en la posición de '10'.
Gundogan deja la selección alemana.
— Relevo (@relevo) August 19, 2024
💬 "Tras pensar durante algunas semanas, he tomado la decisión de poner fin a mi carrera en Alemania".
💬 "Hemos vuelto a enorgullecer a la nación y poder participar en esto me hace muy feliz".
💬 "Continuaré siendo seguidor de este equipo". pic.twitter.com/lTgj9bBWw7
Tal y como contamos en Relevo, el alemán no ha querido ser un problema para el Barça. El jugador no quería salir, pero tampoco ser un estorbo. Su marcha se entiende desde un punto de vista económico y no deportivo. Ha habido presión por parte del Barça y el futbolista siempre ha mostrado su disposición a ayudar al club. "Es un caballero y va a intentar ayudar", reconocían a Relevo fuentes conocedoras de la operación. El alemán perdona dos años, ya que se había ganado esa tercera temporada extra de su contrato.
Siempre habló alto y claro
Dos momentos marcan el paso del futbolista por la Ciudad Condal. Al margen de lo deportivo, donde pocos cuestionaron su rendimiento, Gündo estuvo en el punto de mira de la plantilla tras algunas declaraciones. Después de perder ante el Real Madrid en Montjuïc con un tanto de Bellingham en el tiempo añadido del segundo tiempo, el jugador explotó y señaló a algunos compañeros. "Quiero ser honesto, pero sin pasarme, porque no quiero decir algo que no debería. Vengo del vestuario y obviamente la gente está decepcionada, pero después de un partido tan importante y un resultado innecesario me gustaría ver más enfado y decepción. Y esto es parte del problema", comentó.
Brutal sinceridad de Gundogan. pic.twitter.com/iOyhsv14ZM
— Bruno Bergareche (@Bergareche14) October 29, 2023
Gündo también habló alto y claro tras la eliminación en Champions ante el PSG. El nuevo futbolista del City criticó la expulsión de Ronald Araujo, que acabó por decantar la balanza del encuentro favorable a los parisinos. "Es duro decirlo... Pero en estos momentos tan cruciales tienes que estar seguro si vas a por el balón. Yo no sé si toca el balón o no... Yo prefiero conceder un gol o incluso permitir un uno contra uno. Yo no sé si llegaba al balón o no, pero dale al portero la oportunidad de pararla, o incluso dales el gol. Quedarte con 10 te mata", sentenció.
"Everything was in our hands and we just gave it away."
— CBS Sports Golazo ⚽️ (@CBSSportsGolazo) April 16, 2024
İlkay Gündoğan spoke with @GuillemBalague to discuss what went wrong for Barcelona 😔 pic.twitter.com/GIs5uoI1O1
Declaraciones públicas en las que puso entre la espada y la pared a algunos compañeros y que no gustaron a la plantilla. Gündo se marcha a Manchester un año después de aterrizar a Barcelona con la sensación de que aún tenía mucho por dar. El Barça ha vuelto a ser víctima de sus problemas financieros, que han truncado el sueño del centrocampista alemán, que arrancará su segunda etapa en el City.