Los hombres de Bordalás insisten en el complot: "Nos va a pasar todo el año, somos el Getafe"
David Soria lamentó que su equipo viera tantas amarillas e insinuó que hay un ambiente adverso contra ellos. El técnico también se quejó del arbitraje.
Jornada 1. "Si vendemos el producto de LaLiga y lo que tenemos es esto... Necesitamos tiempo efectivo en el fútbol, estamos haciendo el ridículo". Palabras de Xavi tras empatar a cero en el Coliseum. Fue el comienzo de una atronadora batalla de estilos y con el Getafe de Bordalás prácticamente solo en uno de los bandos. Al técnico azulón, sin embargo, no parecía importarle demasiado. Su batalla era la de los puntos y en esa ya había sumado uno contra el todopoderoso Barcelona.
Sin embargo, el paso de las jornadas han transformado una guerra fría y con prácticamente un único bando a un fuego cruzado que da que hablar semana sí y semana también. ¿Pierde tiempo este Getafe?, ¿le sacan demasiadas tarjetas? En el duelo ante el Celta, el colegiado volvió a ser protagonista. En este caso, Sánchez Martínez. Los de Bordalás se quedaron con diez a la media hora de partido y vieron seis amarillas en una primera parte en la que solo hicieron 11 faltas.
David Soria, indignado, reflexionó en los micrófonos de DAZN sobre ello: "Se ha creado un ambiente con nosotros y no hacemos nada diferente que lo que hace el resto. Los árbitros vienen revolucionados hacia nosotros. Ahora seguro que se quejan de las pérdidas de tiempo. No ha habido nada, faltas normales y seis amarillas. Nos va a pasar todo el año, somos el Getafe".
Efectivamente, estaba en lo cierto. Rafa Benítez se quejó enérgicamente de lo ocurrido: "Continuamente parando el partido. No es la mejor manera de tener continuidad. Se para, se para, se para. Te dificulta más. Estos partidos te demuestran cosas que tienes que seguir aprendiendo. Se han jugado 50 minutos de ciento y pico. Así no vamos a mejorar el fútbol, pero de repente me he encontrado con unos comentarios muy llamativos. Es un reflejo de lo que hemos visto en el campo, ya está, no te sorprende. Bueno sí me sorprende, vengo de un fútbol donde estas cosas no pasan y me sorprende que sigan pasando. Sale de dentro y es muy difícil cambiarlo".
Se refiere, claro a las palabras de Bordalás, que también lamentó la actuación del colegiado: "Hubo decisiones que tienen mucha controversia. El penalti es un penaltito. A principio de Liga se habló de que los 'penaltitos' no se iban a pitar. Si se pita, también había falta previa clarísima sobre Aleñá. Salimos perjudicados por decisiones que nos lastraron el partido que teníamos estudiado. Pero aun así el equipo fue muy atrevido e hizo un esfuerzo titánico. El punto es muy merecido, me voy contento con el trabajo enorme de mis chicos".
Benítez cerró con un nuevo ataque, proclamándose como un nuevo enemigo de este polémico Getafe. Eso sí, si en la previa elogió a Bordalás, en el postpartido evitó hablar de su estilo, con un enfado notorio en su rostro. Le dio para deslizar más y más críticas: "No vengo aquí a cuestionar cosas que son evidentes semana tras semana. ¿Cuánto tiempo tiene el portero para sacar? Pues hay que mirarlo. Lo ven los periodistas, lo ve todo el mundo".
Un debate sin solución
El Getafe, pese a jugar al límite del reglamento, no incumple ninguna norma ni su manera de obrar en determinados duelos supone un riesgo para los resultados del equipo. Los números están ahí. Pese a las flaquezas de la plantilla, el equipo está en la undécima posición con 10 puntos y con relativo margen por volumen de rivales con respecto a la zona de abismo.
Los datos, no obstante, pueden acompañar al relato. El Getafe es el equipo con más amarillas de toda LaLiga EA Sports, con 40. Muy lejos le siguen el Mallorca (30), el Rayo (27) y el Cádiz (también 27). Es el que más expulsiones ha sufrido, con tres, las mismas que Osasuna, Villarreal y Cádiz. Y es el que más faltas ha cometido, con 166.
¿Tienen los árbitros más predisposición a mostrar amarillas al Getafe tal y como ha insinuado David Soria? La estadística marca 4,15 faltas por tarjeta, que es el segundo dato más bajo de la competición. Es decir, es el segundo equipo que menos faltas 'necesita' para que le enseñen una tarjeta tras Las Palmas (cartulina amarilla cada 3,83 infracciones).
"Normal que la gente no quiera ver fútbol. Esto no ha sido un partido", opinó Xavi. Y Bordalás sacó la cara por los suyos: "Nunca justificaría así la derrota de un equipo, con el juego del rival. Es una gran falta de respeto. La grandeza del fútbol tiene estas cosas, que un equipo pequeño le pueda plantar cara a un grande".
Contra el Athletic también hubo lío. Williams le acusó de perder deliberadamente el tiempo en el descuento del duelo de San Mamés: "Todos en Primera División le tenemos calado y sabemos a qué juega su equipo. Es lícito, pero a muchos no nos gusta". El técnico respondió con garra: "Son palabras oportunistas y fuera de lugar. Lo que debe decir es el insulto que me dijo, que eso sí fue grave".
Ellos lo tienen claro y siguen sumando puntos, en cualquier condición, con expulsiones y aguantando estoicamente marcadores adversos. Mientras, miembros de honor de LaLiga continúan discutiendo un estilo que no deja indiferente a nadie. Antes fue Xavi, después Iñaki Williams, hoy Benítez... Una Liga en su contra o, al menos, eso consideran. Una semana más, el Getafe de Bordalás no dejó indiferente a nadie.