Las horas después de cumplir el sueño de Marc Guiu: mensajes sin contestar, la camiseta de Nico Williams y celebración en familia
El héroe culé ante el Athletic celebró su debut con el primer equipo azulgrana y el tanto de la victoria rodeado de su familia.

Todos los futbolistas de la cantera del Barça que se han formado en el fútbol base sueñan con vivir una noche como la que disfrutó Marc Guiu ante el Athletic Club. Llegar y besar el santo. Pasaron 34 segundos desde su entrada al terreno de juego y el gol. Un balón filtrado a la espalda de la defensa del Athletic Club por Joao Félix, un toque con la izquierda para orientar el balón a portería y otro movimiento con la pierna derecha para superar por abajo a Unai Simón. A partir de ahí se desató la locura hasta llegar el éxtasis infinito.
A sus 17 años, el futbolista de Granollers no olvidará jamás este momento. Debutar y marcar con la camiseta del club en el que se ha formado y le ha visto crecer. Marc lleva 11 años en el fútbol base azulgrana, desde su etapa en prebenjamín. Juvenil de segundo año, el corpulento delantero ha jugado ocho minutos con el Barça Atlètic de Rafa Márquez y ha anotado cinco goles con el Juvenil A. Xavi llevaba tiempo fijándose en él. Es un habitual de los entrenamientos con el primer equipo y entró en la convocatoria y jugó unos minutos en el amistoso ante el Vissel Kobe al final de la temporada pasada.
«Aún queda mucho camino por recorrer»
Las horas posteriores a su irrupción están siendo de una alegría y una euforia digna del momento. Desde que entró al campo en el minuto 79 sustituyendo a Fermín López, el gol, el pitido final del partido y la celebración en el césped y en el vestuario. Los abrazos y besos de su familia y los momentos de bajar pulsaciones en casa junto a los suyos para asimilar todo lo que le había pasado.
A pesar de la euforia del chaval, su gente más cercana lanza un mensaje de calma. "Esto solo ha hecho más que empezar. Hay que seguir. Aún queda mucho camino por recorrer", le trasmitieron durante la noche del domingo sus personas de confianza. "Ha sido brutal, ya os podéis imaginar la noche que ha pasado...", cuentan a Relevo desde el entorno del delantero.
Sus padres y su hermana vivieron el momento del debut y el gol en la misma grada del Lluís Companys. "Soy el más feliz del estadio sin duda. No lo podíamos esperar. Todos hemos estado llorando y en casa seguro que también. Hay mucho trabajo detrás y se ha dejado la piel para llegar a este momento", explicaba Manel Guiu, el padre de la criatura a los compañeros de Atresmedia.
"Le he dicho vas a tener una y la meterás dentro", confesaba Xavi Hernández en rueda de prensa, que también añadió "intentamos ser positivos con los jugadores y darles confianza. Con 17 años los veo preparados. Les veo las caras y quieren jugar. No tienen cara de asustados", desveló el técnico.
«Tienes que pagar una cena en el McDonald's»
Marc celebró el momento en el césped con sus padres y su hermana. Uno de los jefes de prensa del primer equipo inmortalizó el momento. Hubo bromas en el vestuario, felicitaciones y alguna que otra colleja también le cayó al joven futbolista. Antes, le pidió la camiseta a Nico Williams. Otro recuerdo de una noche mágica que Guiu se llevó a su casa.
La noche ha sido larga. Marc apenas ha podido conciliar el sueño. Desde el vestuario alguno de los más veteranos ya le avisó: "No vas a poder dormir". Aprovechó para contestar el centenar de felicitaciones que fue recibiendo. "Aún le quedan mensajes por responder", nos revelan desde su entorno. Nos explica también que Marc es una persona muy humilde, con los pies en el suelo y con ganas de seguir luchando para seguir teniendo oportunidades.
👏 ¡Enhorabuena, Marc! Has hecho historia 👏💙❤️#MadeinLaMasia pic.twitter.com/F3gFVui1w2
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) October 22, 2023
El mensaje de Joao Cancelo también caló. El lateral portugués le soltó nada más acabar el choque. "Tienes que pagar una cena. Tienes que pagar una cena en el McDonald's", le dijo el luso al joven de 17 años. Esta mañana Guiu ha vuelto a entrenar con el primer equipo con una sonrisa de oreja a oreja y aún con alguna que otra broma dentro del vestuario.
El Barça se plantea inscribirlo en Champions
El Barça trabaja durante estas horas con la firme idea de poder inscribir tanto a Marc Guiu como a Héctor Fort en la lista 'B' de la Champions. De esta manera la idea es que ambos futbolistas estén disponibles para el partido de este mismo miércoles ante el Shakhtar. El Barça tiene margen hasta 24 horas antes del partido para notificárselo a la UEFA.
Además de los 19 jugadores del primer equipo, Xavi tiene a su disposición en esta lista 'B' para Europa a los jugadores del filial Ander Astralaga, Lamine Yamal, Ángel Alarcón, Marc Casadó, Fermín López, Aleix Garrido y a los juveniles Pau Cubarsí y Diego Kochen. Una lista a la que se añadirá en las próximas horas a Marc Guiu y Héctor Fort.