VALENCIA CF

Hugo Duro y la presión del '9' buscada: cuatro kilos menos y su mejor arranque en primera

El getafense ha generado casi el 50% de los goles del Valencia.

Hugo Duro celebra su gol ante el Cádiz. /EFE.
Hugo Duro celebra su gol ante el Cádiz. EFE.
Nacho Sanchis

Nacho Sanchis

Es el mes de julio, Hugo Duro ha terminado una mala temporada en la que solo ha anotado 2 goles, en los últimos encuentros en los que el Valencia se jugaba la permanencia apenas ha participado al estar algo superado por la situación ("sufría entrenando", dijo en Relevo), e incluso algunos rumores señalan que Baraja tiene sus dudas para incluirle o no como descarte. La situación era de límite total, pero entonces Hugo decidió resetear su mente.

Baraja, en las charlas cara a cara que tuvo con todos los jugadores, le dijo que si recuperaba su buen nivel le veía un jugador más que apto para su equipo y él decidió recuperar la confianza que le hizo ganarse a Mestalla en su primera temporada. ¿Cuál fue su receta para darse a sí mismo esa confianza? Elegir el dorsal '9'.

Duro sabía que elegir dicho dorsal le supondría más presión, incluso que en el momento lo eligiera le caerían algunos 'palos' por su mal año: "Qué barato ha quedado el '9'"; "Mucho tiene que cambiar si quiere ser el 9 del Valencia...", se podía leer en las redes sociales. El getafense sabía que todo ello ocurriría, no le pilló de nuevas, pero le daba igual, quería esa presión, la buscaba y la encontró. Y de momento el resultado es más que positivo.

Hugo Duro anotó su 4º gol de la temporada ante el Cádiz en Mestalla y ya lleva su mejor arranque goleador en primera en su corta carrera. El jugador (4 goles, 1 asistencia) ha generado cinco de los 12 goles que ha marcado su equipo, dicho de otra forma, la mitad de los goles del Valencia nacen de las botas de Hugo Duro, números de delantero centro, números de '9'.

Pero independientemente de las cifras goleadoras, que para un delantero evidentemente son clave, Hugo ha vuelto a ser el que era en todos los sentidos: participa en el juego, descarga de primeras, pivota, tira desmarques, está en el 'ajo' con los centrales... Los datos son claros: son 100 pases los que acumula con éxito (es decir, no es un delantero aislado en el área) y es el tercer jugador que más faltas recibe de toda LaLiga, por detrás de Bamba y Bellingham, y es el segundo jugador del equipo que más duelos divididos gana (solo por detrás de Pepelu).

Baraja está más que satisfecho con el trabajo de su delantero, no solo por el resultado que está dando en el verde, sino también fuera de él. Hugo es de los que más 'coñas' hace a los jóvenes del equipo y forma parte del nuevo núcleo duro del vestuario con Pepelu, Canós, Gayà y compañía. Y como el mejor ejemplo para los jóvenes es el que se aplica uno mismo, un dato pone de relevancia el trabajo de Duro: ha perdido 4 kilos esta temporada. Con razón es de los que más corre durante los partidos.