Ilaix Moriba se aleja del Leipzig... y del Valencia
El director deportivo del club alemán descarta el regreso del cedido, quien ante la falta de minutos con los che busca destino en Inglaterra o Italia para el curso que viene.

Ilaix Moriba terminó la campaña pasada en el Valencia CF a un ritmo de jugador con un futuro extraordinario. El centrocampista fue clave en la final de Copa y desde que se aclimató al club, su cesión por media campaña se demostró ser provechosa. Por ello, el Valencia volvió a la carga a por él en verano para volver a incorporarle cedido, esta vez para todo el curso, sin embargo, como bien se dice "segundas partes nunca fueron buena"s.
El protagonismo de Moriba ha bajado de sobremanera en el conjunto valencianista esta campaña. De hecho en el empate anoche ante el Rayo, apenas jugó 10 minutos. Primero con Gattuso, aunque en menor medida, y ahora con Baraja, Ilaix es el centrocampista que menos juega del equipo solo por delante de Nico, quien de no ser por las lesiones, ocuparía un rango alto de minutos. Esta situación ha llevado a que Moriba ya valore el futuro... lejos de Valencia.
Por partes, Ilaix está centrado en salvar al Valencia, de hecho él fue uno de los jugadores que durante el parón de selecciones estaba pendiente del equipo y, como Diakhaby, "querían volver un poco antes de tiempo", como explicó Baraja que sucedía con algunos internacionales. Dicho lo cual, Moriba ya ha dado autorización a su entorno para que le busquen destino el curso que viene y la Premier League o la Serie A son las que más posibilidades han cogido. Ilaix llegó al Valencia en verano cedido un año, pero no le habría importado haber llegado en calidad de traspaso porque es feliz en la ciudad y en el club, de hecho sus intenciones a principio de curso eran las de quedarse el año que viene tal y como informó Relevo. Pero todo ha cambiado.
Moriba no ha jugado lo que esperaba durante esta temporada. El guineano hizo fuerza en verano para recalar en el club, de hecho estaba dispuesto a perder dinero para recalar en la entidad ya que se siente identificado con ella. No obstante, la clásica forma de 'apretar' del Valencia y esperar a los últimos días para acometer cesiones, llevaron a que el Leipzig aceptara pagar el 50% del salario de su futbolista y al club de Valencia a pagar solo la otra mitad. Un acuerdo beneficioso para dos de las tres partes implicadas en la operación.
Ilaix busca destino, aunque si fuera por el Valencia volvería a incorporar cedido al jugador el curso que viene. Ciertamente, en el club esperaban un paso al frente de Moriba este curso y, de hecho, la confianza en él era tan alta que en verano trataron de incluir una opción de compra en la cesión del guineano. Pero los alemanes no cedieron. Al Valencia no le importaría tener cedido un curso más a Ilaix porque ya conoce la casa y engordaría una plantilla cada año más delgada, pero por los pocos minutos que ha jugado, no es una operación que se considere prioritaria.
«No queremos a jugadores que no quieran estar en el Leipzig»
Lo que está claro es que Ilaix no volverá al Leipzig. Él no quiere recalar en un club en el que se filtraron noticias falsas sin sentido, como aquello de obligaba a los trabajadores del club a traerle uvas a la camilla de manera despótica (algo que él mantiene como incierto). Mientras, en el club alemán tampoco parece que quieran recuperar a un jugador por el que pagaron 15 millones de euros. "No quiero ningún jugador que no quiera estar en el Leipzig", dijo recientemente en RB Live Max Eberl, director técnico del club.