CA OSASUNA

Una tablet y diez preguntas con las que Vicente Moreno ganó el casting de Osasuna: "Si jugáramos hoy, ¿qué equipo pondrías?"

Braulio Vázquez se sentó con su tablet con todos los posibles candidatos. Las respuestas de Moreno gustaron mucho.

Vicente Moreno, montaje. /Osasuna
Vicente Moreno, montaje. Osasuna
Nacho Sanchis
Sergio Fernández

Nacho Sanchis y Sergio Fernández

La salida de Jagoba Arrasate fue un palo para Osasuna. Desde que no se llegara a un acuerdo para continuar, la dirección deportiva tuvo que ponerse a picar piedra para encontrar el entrenador que consideraran idóneo nada más acabara la competición. El anuncio de Vicente Moreno solo un día después del final de LaLiga dejó a las claras que el club había logrado su objetivo, al menos en timing, pues en rendimiento está aún por ver. Pero a mucha gente le entró la duda: ¿por qué Vicente Moreno?

No fueron pocos los nombres que sondeó la dirección deportiva rojilla: Sergio González, Rubi, incluso otros como Pacheta. Braulio Vázquez, director deportivo del club, no se sentó cara a cara con todos los ofrecimientos que llegaron (de haberlo hecho, todavía no habría acabado la ronda de reuniones), pero sí con aquellos que creía que podían encajar. El famoso 'casting' de Osasuna del que este medio ha ido hablando semana tras semanas fue una realidad cuyo resultado está por ver, pero cuyo método es incuestionable.

Braulio Vázquez, una tablet y el entrenador de turno. A partir de ahí, más allá de conversaciones informales, un objetivo claro: conocer futbolísticamente en profundidad al candidato. El ejecutivo del club realizaba diez preguntas aproximadamente al candidato a entrenador, divididas en dos bloques. Unas relacionadas con el propio club: "Si jugáramos el fin de semana, ¿qué equipo alinearías?"; "Si tuvieras estos jugadores, ¿qué sistema emplearías?"... Y otras no tan relacionadas con el club rojillo en sí, sino más con su filosofía futbolística: qué equipos de LaLiga habían gustado más o menos, el gusto por determinados jugadores susceptibles de ser firmados y que al directivo sí le encajarían, etc.

Algo bien debió de hacer Vicente Moreno en dicho casting porque entró con unas posibilidades bajas de entrenar a Osasuna, pero salió del encuentro con Braulio como uno de los favoritos. Su conocimiento en profundidad de la plantilla, su idea de fútbol que no suponía una ruptura total y absoluta con lo que el equipo venía practicando y, sobre todo, su voluntad de diálogo para acometer las decisiones de la dirección deportiva para realizar los movimientos, gustaron en el club.

A todo ello hay que añadir que el bagaje de Vicente Moreno es superior a las sensaciones que ha dejado, una percepción de la que son tremendamente conscientes en Osasuna. En el Espanyol logró con tanta holgura la permanencia en LaLiga, así como el título en Segunda División, que la afición terminó por exigirle más rendimiento del que su equipo podía dar por la sencilla razón de que lograba con absurda facilidad los objetivos. Con el Mallorca protagonizó dos ascensos consecutivos y cuando decidió abandonar la entidad, el equipo estaba en el 'ajo' de la lucha por la permanencia.

La confirmación por parte de Braulio

Este martes a las 13:00 se ha realizado la rueda de prensa de presentación de Vicente Moreno como nuevo técnico rojillo. Allí en la sala de prensa ha estado Braulio Vázquez, que ha verbalizado el casting desde primera línea. "Cuando Jagoba nos confirma que no va a continuar en el club iniciamos una serie de reuniones. No voy a nombrar los entrenadores con lo que hemos estado, pero les agradezco su tiempo", arrancó.

"Iniciamos una serie de reuniones, con Vicente nos vimos el 2 de abril la primera vez. Nos gustó mucho. Tuvimos una segunda reunión el 19 de mayo. Después de mucho análisis y de recabar información de los sitios en los que ha estado, hablar con Budimir que lo tuvo en Mallorca, después de ese compendio de información tocaba decidir y este fin de semana le comuniqué al presi que la elección era Vicente. Quiero dejar claro que ninguno, ninguno, ha rechazado a Osasuna, pero les doy las gracias con los que nos hemos reunido", expuso el directivo.