ATHLETIC CLUB

Iñaki Williams sí es delantero para el Athletic

El atacante rojiblanco ha celebrado 5 goles y está en su mejor media goleadora desde que debutó en Primera, acercándose a los números de grandes delanteros como Aduriz, Llorente o Urzaiz.

Iñaki Williams celebra uno de los cinco goles que ha marcado esta temporada./GETTY
Iñaki Williams celebra uno de los cinco goles que ha marcado esta temporada. GETTY
Patxo De la Rica
Equipo Datos

Patxo De la Rica y Equipo Datos

Ismael Urzaiz. Fernando Llorente. Aritz Aduriz. Tres nombres y tres sombras que han perseguido a Iñaki Williams desde que aterrizó en el Athletic Club y, sobre todo, desde que el último de ellos se retiró, quedando vacante el puesto de delantero centro en el club bilbaíno. Iñaki no es un goleador, o al menos nunca lo ha sido, pero su arranque de temporada está disipando cualquier duda sobre él. 5 goles que le colocan como el máximo artillero rojiblanco y en el top-10 del campeonato.

Con Ernesto Valverde en el banquillo, el mismo entrenador que le hizo debutar en la temporada 2013-14, Iñaki es la referencia. Ha actuado en 11 de los 12 partidos ligueros como jugador más adelantado y está cumpliendo con el objetivo. Además, sigue destacando en todo lo demás, aquello que le ha convertido en un jugador capital en el club vasco y que le ha permitido ganarse la confianza de todos los entrenadores que ha tenido: velocidad al espacio para condicionar a todas las defensas.

Su media goleadora en la presente temporada es de 0,41 goles por encuentro. Es decir, de mantener esta dinámica se iría hasta los 16 goles, el que sería su mejor registro como profesional. Únicamente se le acercaría su rendimiento del curso 18-19, en el que celebró 13 dianas. Esa es la única campaña en la que tuvo dobles dígitos en el aspecto goleador.

Los números de Williams en el Athletic

  • Temporada 22-23: 5 goles
  • Temporada 21-22: 8 goles
  • Temporada 20-21: 6 goles
  • Temporada 19-20: 6 goles
  • Temporada 18-19: 13 goles
  • Temporada 17-18: 7 goles
  • Temporada 16-17: 5 goles
  • Temporada 15-16: 8 goles
  • Temporada 14-15: 1 gol

"Los goles siempre son bienvenidos. Es una faceta que se me venía exigiendo y yo me encuentro bien. La verdad es que hacemos un juego muy vistoso y estamos disfrutando mucho", aceptó Iñaki tras el triunfo ante el Villarreal, en el que volvió a ser decisivo. Lo mejor de sus cinco tantos es que todos ellos han servido para abrir la lata, siendo trascendentes para celebrar cuatro triunfos (Cádiz, Rayo, Almería y Villarreal) y un empate (Getafe).

Él sabe bien que "al delantero se le miran los goles al final de temporada", por lo que está especialmente "contento" de haber dado un paso adelante. Atrás quedan las críticas del curso pasado, en el que las iras de muchos aficionados se centraron en la falta de puntería de un equipo que fue un quiero y no puedo en el aspecto goleador.

La realidad es que la media goleadora que vive actualmente y la proyección hasta los 16 goles le colocarían en la misma línea que los grandes delanteros de los últimos tiempos en el Athletic. Aduriz únicamente consiguió superar esa cifra en LaLiga en dos ocasiones (20 goles en la 15-16 y 18 goles en la 14-15), al igual que Fernando Llorente (17 goles en la 11-12 y 18 goles en la 10-11). 'Isma', por su parte, logró 16 tantos en las temporadas 1996-97, 1998-99 y 2001-02, sus mejores registros en una temporada liguera.

Los datos de Iñaki Williams en la 22-23. Equipo Datos Relevo
Los datos de Iñaki Williams en la 22-23. Equipo Datos Relevo

Además de los cinco goles que suma este curso, Iñaki está rindiendo al máximo nivel en muchos valores. Es el líder en recuperaciones por acción defensiva, el segundo máximo goleador si no se tienen en cuenta los penaltis y top-3 en remates y centros exitosos entre todos los delanteros de LaLiga. Unos datos que reflejan su extraordinaria temporada. Iñaki llega en un gran momento al Mundial. Una cita que él se ha marcado en rojo en el calendario dando el paso de defender a Ghana, una elección que en su círculo explican que le ha reforzado mentalmente y motivado con nuevos retos que necesitaba en su carrera.

La Champions, objetivo pre-Mundial

El buen momento de Iñaki ha catapultado al Athletic. Los rojiblancos recuperaron sensaciones con el triunfo ante el Villarreal para subirse de nuevo al tren de la ilusión. En el vestuario se han marcado los dos próximos partidos ante Girona y Valladolid como claves para sumar 6 puntos e intentar llegar al parón del Mundial en puestos de clasificación a la Champions.

En estos momentos son sextos, a solo 2 puntos de la tercera posición y sabiendo que en el horizonte hay duelos claves. El Betis debe jugar ante Sevilla y Valencia, mismos rivales que tiene la Real. El Atlético, por su parte, deberá recibir al Espanyol y visitar al Mallorca. La alegría ha regresado a Bilbao al mismo tiempo que la confianza en su delantero de moda. El Athletic e Iñaki de Williams están de enhorabuena.