ESPANYOL 1 - ATHLETIC CLUB 1

Incidente racista en la grada del Espanyol: "Le han insultado, le han llamado p*** moro y no es la primera vez que pasa"

El futbolista del Athletic Club denunció insultos racistas al comienzo del encuentro.

Iñaki Williams hablando con Cuadra Fernández. /EFE
Iñaki Williams hablando con Cuadra Fernández. EFE
Marc Mosull

Marc Mosull

Cuando apenas se había sobrepasado el cuarto de hora en el Espanyol-Athletic Club de este domingo al mediodía, el colegiado balear Cuadra Fernández detuvo el encuentro. Habló con los capitanes, los entrenadores y los delegados, cruzando los brazos y haciendo el nuevo gesto instaurado en el colectivo arbitral para informar de una conducta racista.

Cuando hablaba con Javi Puado, a Cuadra Fernández se le veía señalando a Iñaki Williams y a la zona del gol de Cornellà, donde se suele ubicar la grada de animación del Espanyol, refiriéndose a que fue el '9' del Athletic Club el que recibió insultos racistas y por el cual se activó el protocolo en relación con incidentes de este tipo. Él mismo fue el que lo denunció. Más tarde el extremo rojiblanco explicó que los insultos eran contra su compañero Maroan Sannadi.

Anunció el árbitro a ambos equipos que hasta que no se hiciera el pertinente anuncio por la megafonía no se iba a reprender el encuentro. Y se paró el encuentro por un lapso de tiempo de unos tres minutos, hasta que precisamente desde la megafonía se alertó de la situación.

"Se ha producido una incidente racista entre los espectadores. El árbitro ha detenido el partido. El racismo es intolerable. Se detendrá el partido durante unos minutos si vuelve a suceder", anunció el speaker del estadio al tiempo que pedía que cesarán este tipo de comportamientos y se oían algunos silbidos por parte de la afición. De volver a producirse, el colegiado mandaría los futbolistas a vestuarios. Y si sucediese por tercera vez se suspendería el encuentro.

Óscar De Marcos relata cómo vivió el banquillo del Athletic Club el incidente. RELEVO

Durante el primer aviso, estuvo detenido el partido del minuto 18 al 21 y cuando se reprendió se oyeron algunos silbidos cada vez que Iñaki Williams entraba en juego. Hay que recordar que en 2020 ya sucedió un incidente racista con el futbolista en el mismo estadio. Entonces, el Espanyol pudo identificar a los autores, algunos de los cuales fueron a juicio y llegaron a enfrentarse a posibles penas de cárcel.

Tras el partido, Iñaki Williams comentó lo que había pasado: "Partiendo de la base de que al fútbol se tiene que venir a disfrutar, un domingo buen día, 2 de la tarde, creo que no pueden ocurrir estas cosas. Maruane ha hecho una jugada individual, ha salido el balón a córner. Le han insultado, le han dicho puto moro, no es la primera vez que ha sucedido aquí, ya me pasó a mí hace años. Creo que no debe empañar a la afición del Espanyol Tienen leyendas como Nkono, su lateral es marroquí. Al fútbol se tiene que venir a apoyar, los jugadores necesitan a su afición y no que cuatro empañen el verdadero fútbol. Los árbitros han actuado bien, ha salido en las pantallas, luego no he entendido bien por qué me pasaba".

Iñaki Williams condena los insultos racistas... y a quien no los corrige. RELEVO

Y su entrenador, Ernesto Valverde, incidió todavía más en el problema que tiene el fútbol español con ese tema: "Sabía lo que había sido porque nos lo explicó el árbitro, no sabía hacia quién. Nosotros condenamos, porque no nos gusta que le ocurra a nuestros jugadores, tampoco a los rivales, es un tema de educación social, es un problema que tenemos".

Sobre los silbidos a Iñaki tras la denuncia al árbitro también hizo referencia Valverde en rueda de prensa: "Es el absurdo del fútbol. Ya ha pasado más veces. Parece el que ha cometido un atropello es Iñaki, pero creo que con el tiempo se ha ido pasando el tema de los silbidos. No le doy importancia. Lo grave es que haya insultos racistas en los tiempos que corren".