Iñigo Martínez cobra aún más fuerza
Sin renovar con el Athletic, el central agranda sus opciones de fichar por el Barça tras la marcha de Piqué.

Iñigo Martínez es del gusto de Xavi Hernández. No es novedad, ni la primera vez, que Barça y el central de Ondárroa se ponen ojitos en privado y el repentino anuncio de la retirada de Gerard Piqué este mismo sábado agiganta las opciones del internacional de acabar en el club catalán. A priori, será la próxima temporada pero el cambio de guion con el central podría acelerar todo en este próximo mercado invernal.
Xavi, en la rueda de prensa de este viernes, en el día después del anuncio, ha abierto la posibilidad de la incorporación de un central zurdo. "Vamos a ver, sí. Igual sí. Nos reuniremos después del partido contra Osasuna, con Mateu, el presi y todos. Ahora tenemos tiempo", aventuró.
"¿Fichar un central zurdo en invierno? Igual sí, ahora tenemos tiempo para pensarlo"
Entrenador del BarçaLas diferentes ofertas de renovación que han presentado desde Bilbao a Iñigo no han sido escuchadas, así como los posteriores acercamientos para retomar conversaciones. Por eso, el Athletic ha empezado a asumir hace unas fechas que a estas alturas el jugador no seguirá en Bilbao. Además, la marcha de Piqué clarifica más aún el panorama, ya que la acumulación de centrales en la plantilla de Xavi Hernández (Araujo, Kounde, Christensen, Eric García y Piqué) hacía inviable una incorporación inmediata.
Con el capitán en plantilla, el plan estaba trazado para que Iñigo llegase a la entidad culé en junio de forma libre, cuando finaliza contrato. En principio el plan se mantiene igual, aunque ahora nada es descartable, y menos con el Barça de por medio. Xavi no ha cerrado la opción. En el Athletic no verían con malos ojos una posible venta, conscientes de que en seis meses se iría gratis y que el club necesita ingresos extraordinarios para poder cuadrar las cuentas.
Iñigo Martínez ya estuvo presente en el último y agitado mercado de verano culé. El interés fue real. Cuando el Barça se peleaba con el Chelsea por Jules Kounde, se produjo una llamada de club a club. El Athletic entonces no quiso escuchar, con una directiva recién llegada y aún con la esperanza de poder renovar al central. El ex sevillista acabó en el Barça y la opción quedó en 'stand by', aunque nunca en el baúl de los olvidados. La situación de Piqué hacía indicar que, más tarde de lo que ha sucedido, acabaría por abandonar el Barça y que Iñigo Martínez volvería a saltar a primera opción.
Un central zurdo, con experiencia, personalidad, buena salida de balón, disparo a puerta y juego aéreo que ayudaría a hacer más solida aún la zona central de una defensa que ha sufrido en este último tramo de temporada con las lesiones de Christensen, Araujo y Kounde. Su presencia en el Mundial, y su rendimiento en Catar en caso de viajar, podrían ser también decisivos a la hora de acometer una operación.
Una relación que viene de lejos
El nombre de Iñigo Martínez ha estado muy ligado al Barcelona. Esta no es la primera vez que el central sueña con el Camp Nou y que en las oficinas culés aparece su nombre como futurible. De hecho, en el verano de 2017, aún en las filas de la Real, estuvo muy cerca de fichar. La Real no quiso venderle a la baja, se aferró a su cláusula y finalmente no se pudo acometer aquella operación. Seis meses después, aceptó la oferta del Athletic, que pagó su cláusula al eterno rival el 30 de enero de 2018.