Iñigo Martínez ficha por el Barça seis años después, convencido de que es mejor que el Madrid
El central vasco ha comentado en su presentación que se encuentra "cada vez mejor".

El FC Barcelona 2023/24 saltó al césped el lunes pasado y hoy ha presentado a su primer fichaje: Iñigo Martínez. El central vasco da el salto al Barça y lo hace sin ningún tipo de vértigo. "Vengo a enseñar y a aprender", dice. Está todavía recuperándose de una lesión en la fascia y reconoce sentirse cada vez mejor. Tanto él como Laporta y Mateu Alemany recalcan que uno de los puntos fuertes de Iñigo será su liderazgo. Tras el adiós a Piqué, Busquets y Jordi Alba, Iñigo presenta candidatura como jerarca.
"Hace un año éramos conscientes de que había la necesidad de reforzar la defensa, iba a ser el último curso de Piqué", comentó Mateu Alemany. "Pusimos el reto a toda el área de scouting del club de buscar un perfil similar teniendo en cuenta la situación económica", reveló el director de fútbol. Entonces salió el nombre de Iñigo Martínez. Desde la primera llamada hubo feeling entre todas las partes.
El ex del Athletic no llega al 100%. Reconoce que hace ya un año que arrastra una lesión en la fascia. "Es una lesión complicada. No es como una rotura en la que estás fuera un o dos meses. Ha sido difícil", explicó el central. Además, también reveló que se sometió a una intervención para acelerar el proceso de recuperación. "Tomé esa decisión al ver que no mejoraba. Fueron cinco minutos y me ayudó bastante. Desde el club me transmitieron que no había ninguna prisa. Las sensaciones son buenas", añadió.
Entrenando al margen pero «sin prisas»
Iñigo Martínez llegó a Barcelona la semana pasada aunque los futbolistas estaban citados el lunes. Todavía no se ha puesto a correr, pero espera poder estar pronto con el equipo. No quiso especificar plazos. Otro tema que ronda sobre la cabeza de los fichajes es que el club sea capaz de inscribirles al inicio de LaLiga. Tanto Iñigo como Gündogan podrían acogerse a una cláusula que les permitiría liberarse sin renunciar al sueldo íntegro del primer curso. "No me preocupa nada. Desde el minuto uno me contaron cómo está la cosa. Yo sigo a lo mio, que es trabajar de la mejor forma posible. Me centro en lo mio. Tranquilidad absoluta", comentó Iñigo.
Los primeros toques de Iñigo Martínez con la camiseta del Barcelona. ⚽
— Relevo (@relevo) July 13, 2023
📹 @jordicardero pic.twitter.com/cSlEjNXNr0
"Le pedimos un plus para ser un motivador de sus compañeros, que imprima carácter al equipo", valoró Laporta. Mateu comentó como puntos positivos su adaptación inmediata, la capacidad de dominar todas las facetas -juego aéreo, desplazamiento en largo, completo técnicamente...- y su capacidad de liderazgo. Iñigo habla con el poso de quien ha ejercido como líder del vestuario durante toda su vida. Y ahora aterriza en la que la campaña pasada fue la segunda plantilla más joven de LaLiga.
Estuvo cerca de fichar por el Barça hace seis años
"Ahora me veis así, pero cuando compito cambio bastante. Que llegue nuevo no significa nada. Lo tengo que demostrar en el campo y en el vestuario. Creo que puedo aportar mucho, hay gente joven que necesita aprender de otros. Vengo a enseñar y a aprender", expuso el nuevo fichaje, que pudo haber llegado al Barcelona hace seis años. "Me faltó poco, pero el mundo del fútbol funciona así", comentó.
Iñigo Martínez se apoyó en sus compañeros de Selección y en Xavi para tomar la decisión. "Cuando te llama el Barça, los demás equipos quedan en un segundo plano. Las palaras que tuvo Xavi para mí fueron magníficas. Ahí noté que quería tenerme en el equipo. Dar el paso [de salir de casa] cuesta, pero cuando te llama el Barça no hay ninguna duda", expuso.
El central llega para apuntalar la que fue la línea defensiva menos goleada del continente la temporada pasada. Para complementar a los Araujo, Christensen, Eric Garcia o Jules Koundé. Cuentan desde el club que, si todo va según lo previsto, Iñigo bailará entre el tercer y el cuarto central. De esta forma, Xavi podrá ampliar su rotación, una premisa que pidió a la secretaría técnica. Iñigo está convencido de que el Barça tiene mejor equipo que el Real Madrid y confía en terminar la temporada "consiguiendo algún título más que la temporada pasada".