La interminable lista de enemigos de Bordalás en LaLiga: Iñaki Williams solo es el último
El técnico del Getafe se ha visto envuelto en polémicas con entrenadores rivales, futbolistas e incluso periodistas.
![José Bordalás durante un partido de LaLiga /GETTYIMAGES](http://s1.sportstatics.com/relevo/www/multimedia/202309/28/media/cortadas/bordalas-entrenador-valencia-R1GJUHyxe5KCuqsXBRItEuO-1200x648@Relevo.jpg)
"Sé que es cosa de él, todos en Primera División le tenemos calado. Sabemos a qué juega su equipo". Iñaki Williams recriminó a José Bordalás las pérdidas de tiempo después del empate entre Athletic Club y Getafe en San Mamés. Esta crítica es la última de una larga lista de discusiones tanto de jugadores como entrenadores y hasta periodistas con el técnico azulón.
Marcelino García Toral se convirtió en uno de sus grandes 'enemigos' desde la eliminatoria en Copa del Rey entre Valencia y Getafe en 2019. Marcelino ocupaba el banquillo de Mestalla. En la previa del partido, el técnico asturiano habló sobre el "juego al borde del reglamento" que practicaba el Getafe. La respuesta de Bordalás fue contundente: "Ya sabéis lo que dijo Klopp de él. No tengo más que añadir".
Bordalás estaba haciendo referencia a unas declaraciones de Jürgen Klopp hacia Marcelino cuando Liverpool y Villarreal se enfrentaron en 2016. "No sería como él ni un segundo de mi vida", dijo el entrenador del Liverpool. Desde entonces, José Bordalás y Marcelino García Toral estuvieron dos temporadas sin saludarse hasta que en 2021 zanjaron su polémica.
Quique Setién es uno de los entrenadores más opuestos a Bordalás en cuanto a estilo de juego. Y eso se reflejó en un enfrentamiento cuando ambos estaban en Segunda División dirigiendo a Lugo y Alcorcón, respectivamente. "Nos hemos dejado ganar por un equipo que no se lo ha merecido. Me cabrea ver a los jugadores perder tiempo. De los equipos que están arriba, espero que el Alcorcón no ascienda porque da pena verlos", comentó Setién.
"Me parece una falta de respeto gravísima e insto a quien corresponda, Federación, LFP o AFE a tomar cartas en el asunto para cortar estos comentarios", contestó Bordalás. Hace diez años de aquel cruce de declaraciones, pero no fueron las últimas. Cuando Setién llegó al Real Betis y él al Getafe volvieron a chocar: "Esto no es fútbol. Esto es otra cosa. Me hierve la sangre", afirmó el cántabro tras un duelo entre ambos en 2017. Una temporada después no se saludaron antes de un partido.
![Bordalás aplaudiendo a sus jugadores GETTY IMAGES](http://s1.sportstatics.com/relevo/www/multimedia/202309/28/media/cortadas/bordalas-entrenador-getafe-U04522048426JVM-624x385@Relevo.jpg?cw=780&ch=481)
Julen Lopetegui es el siguiente nombre en la lista de entrenadores que han tenido problemas con Bordalás. En 2021 ambos fueron expulsados de un Sevilla-Getafe tras una dura entrada de Djené a Ocampos que desató una trifulca entre ambos. "Me cago en tu p… madre", gritó Lopetegui al banquillo azulón al ver que su jugador estaba lesionado. Bordalás reaccionó encarándose con él y los dos recibieron tarjeta roja.
Con Jagoba Arrasate también tuvo sus más y sus menos. "Es un caradura. Es de no ser profesional y mal compañero", afirmó Bordalás después de que el técnico rojillo dijese en la previa de un Getafe-Osasuna que los encuentros en el Coliseum eran muy trabados y que apenas se jugaban. Horas después, Osasuna contestó con un tuit defendiendo a su entrenador.
Qué suerte tenemos de tener un entrenador que nos representa con pasión, respeto y educación.
— C. A. OSASUNA (@Osasuna) November 10, 2019
Qué suerte tenemos de tener un entrenador con el que nos sentimos identificados.
Qué suerte tenemos de tener a Jagoba Arrasate.#GetafeOsasuna pic.twitter.com/OMeS3vSQ7S
En 2021, Ronald Koeman era entrenador del FC Barcelona y Nyom jugador del Getafe. En un partido en el Coliseum Alfonso Pérez, el técnico se quejó porque el camerunés le había faltado al respeto. Pidió explicaciones a Bordalás, pero en rueda de prensa el entrenador alicantino defendió a su jugador y cuestionó las palabras de Koeman.
Fran Escribá y el Elche protagonizaron otro episodio turbio en la carrera de Bordalás. El Elche acusó al Getafe de no dejarles jugar y a los árbitros de no amonestarles como debía. Bordalás dijo que el Getafe era un comodín, que estaba harto y que los futbolistas del Elche no dejaban de tirarse y gritar.
En Europa, Bordalás se encaró con Blind durante un Manchester United-Getafe y Ten Hag le dijo en rueda de prensa que es algo que nunca debería hacer como técnico visitante. Más allá de los banquillos, también ha tenido problemas con la prensa. A Chimo Masmano, de la Cadena Ser, le dijo en 2022 que no le gustaron varias de sus preguntas. Se negó a responder. Fuera de la sala de prensa, el periodista le pidió explicaciones y hubo gritos.
Iñaki Williams ha sido el último en enfrentarse con él, pero José Bordalás acumula una larga lista de conflictos con entrenadores y jugadores que chocan contra su estilo y forma de ver el fútbol.