REAL MADRID

Los jardineros 'dan con la tecla': el césped del Bernabéu mejora

A falta de más de un mes para el próximo partido de los blancos en casa, el terreno de juego empieza a recuperarse.

El Santiago Bernabéu, antes de un partido./Real Madrid
El Santiago Bernabéu, antes de un partido. Real Madrid
Jorge C. Picón

Jorge C. Picón

El Real Madrid prepara la temporada en Valdebebas. Sin embargo, no son los únicos que trabajan en el club para llegar a la competición en las mejores condiciones posibles. Es el caso de los jardineros del Santiago Bernabéu, que tienen la difícil tarea de recuperar el césped del estadio después de mostrarse en muy mal aspecto durante los primeros meses de competición. Según ha podido saber Relevo, las sensaciones a estas alturas del parón dentro del club son positivas, y los últimos cambios en el tratamiento parecen estar dando resultado: la mejoría es notable.

Para conseguirlo, se ha llevado a cabo un control exhaustivo con el objetivo de adaptarse lo mejor posible a la complicada situación que presenta la obra del estadio. Como ya contó este medio, la luz y el aire eran dos aspectos claves para entender la mala situación del verde. Se le puede añadir el polvo que generan los escombros, que también afectan directamente. Parece que los últimos estudios han servido para definir un tratamiento efectivo, y ahora solo falta que las nuevas semillas se hagan 'fuertes' para evitar levantamientos.

Los jardineros han estado sobre la lupa y han respondido con creces. Con José María Fernández, jefe del departamento, a la cabeza, el equipo trabaja en largos turnos en la búsqueda de cualquier aspecto que pueda influir y de diferentes soluciones para atajarlo. Ya se replantó en las zonas más dañadas y se utilizó maquinaria de última generación para tratar de que enraizase de la mejor forma posible, aunque las primeras pruebas no acabaron de dar resultado.

Un mes y medio para el regreso a casa

Lo cierto es que el césped ha sido uno de los temas más tratados en los últimos partidos del Real Madrid en casa. Incluso los jugadores llegaron a quejarse del estado de un terreno de juego que acostumbra a lucir como una 'alfombra'. Los actuales son los segundos tepes (así se le llaman a las tiras de césped que se instalan en los campos) de esta temporada. Los primeros se sustituyeron por problemas de adaptación debido a las olas de calor sufridas en verano en toda España.

La promesa del club y de los jardineros fue que, tras el parón por el Mundial, el césped estaría como siempre, verde y tupido. El camino que se ha adoptado estas semanas parece ser el correcto y, aunque todavía queda más de un mes para que la competición regrese al Santiago Bernabéu (28 o 29 de enero contra la Real Sociedad), la sensaciones son positivas. Un expediente que está cerca de cerrarse...