VALENCIA CF 1 - RCD ESPANYOL 1

Joan García y Pulido Santana silencian Mestalla, pero Valencia y Espanyol ya rozan la permanencia

Un paradón del mejor portero de LaLiga y una mala decisión arbitral que supone el gol periquito evitan que el Valencia sueñe con Europa.

Resumen del empate entre Valencia y Espanyol. LaLiga.
Nacho Sanchis

Nacho Sanchis

Valencia y Espanyol demostraron en Mestalla por qué son dos de los mejores equipos en esta segunda vuelta. El partido acabó en empate a uno pero ni mucho menos fue aburrido pese a que el puntito que ambos suman les sirve para rozar ya los 40 (se quedan 39 puntos cada uno). Los de Manolo González y los de Corberán salieron a por la victoria y los visitantes solo renunciaron a esta tras el empate che al ver cómo Mestalla se volcaba.

Lo cierto es que empezaron mejor los periquitos y un balón al palo de Edu Expósito advertía de las intenciones que traían. Estando muy bien plantados en defensa, cerrados y juntos impedían al Valencia llegar y salían a la contra como animales. En una de esas acciones llegó la falta que a la postre fue gol de Javier Puado, pero Pulido Santana no pudo estar más equivocado al señalarla.

Almeida se lanzó al suelo a por un balón dividido y llegó antes que Carlos Romero, como de antes llegaría que el lateral pisó la bota del portugués en una acción de falta clara. Pero a Pulido le dio por pitarla a favor del Espanyol. ''¿Estás tonto?'' le hizo con gestos Almeida al colegiado, que se dolía del pie tras el pisotón de Romero. Todo lo mal pitada que estuvo esa acción, estuvo perfectamente ejectuada por parte de Expósito para centrar raso y de Puado para tocar el cuero y cambiarle la dirección y marcar.

El Valencia llegó al descanso pidiendo la hora, no solo porque Pulido Santana estuviera sacando del partido a los jugadores con sus decisiones, sino porque el Espanyol con sus contraataques metió el miedo en el cuerpo tanto a los del verde como a los 42.000 futbolistas. Pero como viene siendo habitual, el equipo cambió gracias a la mano de su entrenador.

Algo debió tocar Corberán al descanso porque el equipo entró con la cabeza renovada. Los acercamientos -sin ocasiones claras-, empezaron a producirse y la entrada de Rafa Mir por Almeida supuso una mayor presencia en área rival. Pero ante un Espanyol tan bien plantado, al final el gol llegó como se veía que podía llegar: con la llegada del 'indetectable'. Javi Guerra entró desde atrás y Rioja le sirvió un caramelo de lujo en profundidad para que el valenciano rematara solo ante Joan García cruzándola de manera imparable.

Desde el momento del gol, el Espanyol decidió a pasar a conservar un valioso empate y de nuevo volvió a demostrar por qué está cuajando una segunda vuelta con números Champions. Los de Mestalla hicieron mil y un acercamientos pero a la hora de la verdad tampoco hubo ocasiones clarísimas hasta el minuto 80... Y ahí apareció el mejor portero de LaLiga. Joan García sacó una mano espectacular a un remate de cabeza de Gayà que posiblemente solo uno o dos porteros más de LaLiga puedan parar. Todo Mestalla cantaba gol, pero la manopla fue espectacular, sin paliativos.

Ficha técnica:

  • Valencia : Mamardashvili; Foulquier, Tárrega, Mosquera, Gayà; Barrenechea (Pepelu), Javi Guerra; Luis Rioja, André Almeida (Rafa Mir), Diego López (Fran Pérez); Hugo Duro.
  • Espanyol : Joan García; El Hilali, Kumbulla, Cabrera, Romero; Jofre (Roca), Pol Lozano (Kral), Urko, Puado (Tejero); Edu Expósito (Pere Milla), Roberto.
  • Árbitro : Pulido Santana, amonestó con amarilla a: Carlos Romero, André Almeida y César Tárrega.
  • Goles : 0-1, Javi Puado (40'). 1-1, Javi Guerra (57').
  • Estadio : Mestalla. 42.448 espectadores.