El reencuentro de Joao Félix con su 'oscuro' pasado: "En el Atlético fue preso de su precio"
El delantero, analizado por quien lo conoce en Portugal, acapara los focos en la visita del Atlético tras ser decisivo ante el Oporto.
"Joao Félix será una de las figuras mundiales en dos años", pronunció Enrique Cerezo en 2019, después de que el Atlético de Madrid pagara 127,2 millones al Benfica por la joven promesa de 19 primaveras. La carta de presentación del delantero era de 43 partidos, 20 goles y 11 asistencias con el Benfica y el augurio de crack de Cerezo y del fútbol mundial; cuatro años después, Joao Félix ha jugado 167 partidos entre Atlético, Chelsea y Barça, con 42 goles y 21 asistencias, lejos de su promedio cuando expiraba su adolescencia: de 0,47 goles y 0,26 asistencias por partido ha pasado a 0,25 y 0,12. "Ha tenido muy buenas y malas actuaciones, como todos", defiende un periodista portugués que lo conoce desde las categorías inferiores.
"Joao Félix no era visto como uno de los grandes talentos del fútbol portugués, pero tuvo un año impresionante en el Benfica, y fue ahí cuando se interesaron clubes europeos", cuenta la misma fuente. "Las cifras que pagó el Atlético fueron astronómicas, no tuvieron sentido", remata. Y puntualiza: "Tiene un talento enorme, pero su trayectoria contradice la del jugador joven que empieza a ser grande".
Más allá de los números, siempre transparentes en un delantero, el de Viseu no se adaptó al Atlético del 'Cholo' que esta noche (21:00) visita Montjuïc, en los divorcios más evidentes entre un futbolista y un técnico (y un club) de los últimos años. "Nunca me adapté a las ideas del entrenador", dijo el portugués en septiembre. "Todo el mundo ve cómo juega el Atleti y cómo juega el Barça", remachó en octubre. "Él fue preso de su precio. Los aficionados esperaban mucho más… Y luego está su elección, la mentalidad del Atlético era diferente a la suya, el entrenador le exigía unas cosas a las que él no estaba acostumbrado. Nadie fue ni mejor ni peor, eran incompatibles", añade la misma fuente.
La hemeroteca es más sangrante. Irreconducible es la situación, por lo que el portugués, aunque tenga contrato hasta 2029, no tiene intención de volver al Metropolitano: ya jugó cedido en el Chelsea la mitad del curso pasado y ahora el Barcelona, a la espera del desarrollo de la temporada, vería con buenos ojos su incorporación para el siguiente mercado… siempre y cuando tenga liquidez. "Contamos con Joao Félix y Cancelo", pronunció el director deportivo, Deco, en Rac-1, en noviembre.
Xavi defiende a Joao Félix:
— Relevo (@relevo) December 2, 2023
💬 "Le tiene que servir de motivación".
💬 "Está aportando mucho, está implicado, está siendo constante...". pic.twitter.com/1DTPg6NWJg
Integrado en el club y en la ciudad y el futuro de la selección
Más adaptado al fútbol que proclama Xavi Hernández y que intenta, con dificultades en el último mes y medio, plasmar el equipo, Joao Félix se siente más cómodo tanto en el verde como fuera de él. En las últimas semanas al delantero se le ha visto en el Palau blaugrana viendo las secciones, como esta semana en el partido de hockey patines ante el Liceo o en el baloncesto y el balonmano, mientras que su familia también se ha adaptado a la ciudad. Todos ellos son conscientes de que "es muy importante triunfar esta temporada después de la decepción del Atlético", explica la misma fuente.
A sus 19 años, Joao Félix tiene ante sí el reto de quedarse en el Barcelona (que ahora incorporará a Vitor Roque) e iniciar una nueva etapa deportiva y de asumir más liderazgo en la selección, algo que también se espera en Portugal. "Cuando compartes vestuario con Cristiano Ronaldo o Bruno Fernandes no puedes ser la estrella de la selección... pero es un jugador importante, y lo vas a ser más en esta Eurocopa y el próximo Mundial", analiza. "Puede ser un punto extra de motivación. En la Champions también nos pasó porque él es del Benfica y jugaba contra el Oporto. Para nosotros es un jugador importante ahora y para el futuro", dijo Xavi Hernández, que espera que Joao Félix sea ese talento de 19 años que fichó el Atlético esta noche, mañana... y para siempre.