SEVILLA FC

Joaquín Caparrós se viste de psicólogo para enchufar hasta los no convocados: "Es la única forma, no conozco otra"

El técnico insistió en que "hay que confiar y animarse". El objetivo sigue siendo recuperar moralmente a un equipo que concede muchísimo. "Han sido golpes muy seguidos".

Joaquín Caparrós en su reestreno en el Ramón Sánchez-Pizjuán./EP
Joaquín Caparrós en su reestreno en el Ramón Sánchez-Pizjuán. EP
José Manuel Rodríguez

José Manuel Rodríguez

Plan de emergencia. Es la realidad. En el Sevilla, aunque de puertas hacia afuera muestren tranquilidad, hay temor por una temporada que se ha complicado a marchas forzadas. A seis puntos del Alavés, equipo que marca el descenso y además le tiene ganado el gol average, los nervionenses viajan a Pamplona con muchísimo en juego. Y Joaquín Caparrós lo tiene claro: le toca vestirse de psicólogo.

"No conozco otra forma"SEVILLA FC

Desde que llegó al banquillo, el técnico ha luchado con un fin clarísimo. Necesita recuperar a un equipo endeble psicológicamente. "Los futbolistas tienen que creer en ellos mismos. Hay que confiar. Han sido muchos golpes muy seguidos, en los últimos minutos y en momentos claves del juego. Y eso se nota. Cuando no estás fuerte mentalmente se nota. Hay que animarse, colectivamente y cada compañero. Yo como máximo responsable estoy insistiendo en eso. Que compitan y que crean".

El mensaje de Caparrós en sala de prensa estuvo perfectamente alineado hacia su objetivo. Habló de Suso, a quien ve "muy, muy, muy enganchado", pero también de un grupo que le ha sorprendido. Y pese a que el triunfo no llegó en su estreno, su idea se mantiene firme. "En el fútbol cambian si vienen victorias. Es verdad que hemos roto la racha de derrotas, pero me he encontrado con un vestuario que está con ganas de sumar de tres en tres, que es lo que te hace salir adelante. Estamos hablando a nivel individual y colectivo. Todo el trabajo físico y táctico tiene que ser muy medido porque no hay tiempo".

Hablar de lo mental, darle su sitio a lo táctico... y confiar en el talento de una plantilla muy criticada a lo largo de la temporada. Incluso su exentrenador, García Pimienta, no escondió tras el mercado invernal que no le trajeron todo lo que pidió. Pero Caparrós pasa de eso. Para lo que queda de liga... mejor solucionar la papeleta. "Yo tengo la plantilla que tengo y los futbolistas que tengo. Quedando las jornadas no dice nada. Dice un titular a nivel de prensa y nada más. ¿Las bajas? Eso es una desgracia. Pero no vale de nada. Nunca me he lamentado y no vale de nada. Mañana tenemos un partido complicado en un estadio que aprieta, pero también tenemos una oportunidad de competir".

¿Y el descenso? Pues como se esperaba, palabra tabú. Caparrós no quiere ni escucharla. "Partido de Osasuna. Si es que no podemos mirar nada. Es que no vale. Partido de Osasuna, y después centrarse en el siguiente. No tenemos que obsesionarnos con nada más. Máxima concentración en el partido más inmediato".

Y ese es Joaquín Caparrós. El entrenador que ha cogido las riendas de un Sevilla muy tocado por dentro y fuera... y que ahora mismo demanda más un psicólogo que un planteamiento impoluto -aunque también es necesario-.