BETIS - SEVILLA

Joaquín y el gol del último derbi del Betis en el Villamarín: "Es al que más cariño le tengo"

El excapitán recuerda ese tanto que anotó el 2 de septiembre de 2018 y que le dio la última victoria como local a los verdiblancos.

Joaquín celebra el gol en el derbi de 2018./ABC
Joaquín celebra el gol en el derbi de 2018. ABC
Samuel Silva

Samuel Silva

Dos de septiembre de 2018. Tercera jornada de LaLiga y primer derbi de la temporada. El Benito Villamarín como escenario. Joaquín Sánchez, el gran capitán del Betis, sale a escena en el minuto 75. Unas molestias musculares durante la pretemporada lo habían frenado en el inicio liguero, pero el portuense sí forzó para jugar ante el Sevilla. Un partido especial en el que quería estar presente. Y la locura invadió el Benito Villamarín cinco minutos después de su salida al terreno de juego. 1-0 y gol de Joaquín.

"Es uno de los días más bonitos de mi vida por jugar en casa y por venir de una lesión. Era el primer partido que jugaba esa temporada y pude marcar", recuerda Joaquín para Relevo, el día antes de otra cita de rivalidad en Heliópolis. "Al que más cariño le tengo, sí, por mi condición de bético. El más importante de mi carrera, no. El más importante de mi carrera diría que fue mi primer gol con el Betis", dice el portuense sobre aquel gol que celebró quitándose la camiseta y dirigiéndose a hacia una grada enloquecida.

Aquel festejo se ha convertido con el paso del tiempo en una imagen icónica, una de tantas cuando se habla de Joaquín y los derbis. Portada de libro o clip para esos vídeos de recuerdos, la figura del exfutbolista aparece vinculada a aquella celebración de gol. "No soy de ponerme mis goles ni de echar la vista atrás. Lo he visto lo justo y necesario", indica el portuense, que este pasado jueves estuvo de nuevo cerca de sus excompañeros y haciendo de cicerone de los hermanos Márquez, Marc y Álex, invitados al entrenamiento del Betis antes de desplazarse hacia el Gran Premio de Jerez.

Joaquín, en un acto de esta semana. Relevo
Joaquín, en un acto de esta semana. Relevo

"He intentado, dentro del papel que me toca, estar con ellos sin agobiarles ni siendo demasiado exagerado. Ellos saben perfectamente lo que significa este partido para el beticismo y la ciudad", indica Joaquín sobre ese nuevo rol que ahora representa antes de un derbi. "Estaba tranquilo pero ese gusanillo ya empieza a recorrerte por las venas. A lo mejor es por no poder estar ahí y vivirlo en primera persona. Eso lo voy a llevar peor. Cuando empiece el partido lo viviré como un loco más del Betis", indica entre bromas el portuense.

67 meses después, el Betis busca volver a ganar un derbi como local en LaLiga. Dos empates y dos derrotas acumulan los heliopolitanos desde entonces, que sí llegan con la moral reforzada tras las dos últimas victorias ligueras. "Es un partido siempre especial y para nosotros una oportunidad muy bonita para afianzarnos en los puestos europeos", asegura Joaquín, a quien le gustan especialmente estos partidos delante de los béticos: "Jugar en el Villamarín es indescriptible. Para alguien que se ha criado y se ha hecho futbolista y persona en el Betis es la sensación más bonita que se puede tener. Es emocionante y marcar supone una de los momentos más felices que puede sentir un futbolista".

Pese a esa mala racha de resultados, con diez derbis seguidos sin conocer la victoria, Joaquín es optimista de cara al domingo. "El equipo está compitiendo y sacando resultados, lo vimos el otro día en Valencia", comenta el portuense, que confía en esa fuerza del estadio para que la victoria se quede en el lado verdiblanco. "Jugamos en casa, con nuestra gente, todos arropados y todos al verde. Llegamos en un buen momento y si hacemos lo que tenemos que hacer seguramente los tres puntos se queden en casa y la afición lo pueda disfrutar".

Joaquín junto a Marc Márquez este jueves. RBB
Joaquín junto a Marc Márquez este jueves. RBB

Anfitrión de los Márquez

Mantiene una buena amistad Joaquín con Marc Márquez, quien junto a su hermano Álex, presenció el entrenamiento de este jueves en el Benito Villamarín, y compartió bromas con el portuense, quien, además, volvió a ponerse la camiseta del Betis. "Te entran ganas de echar un ratito. No me la quiero quitar", bromeaba Joaquín, que ejerció de maestro de ceremonias. "Ya quisieron venir el año pasado, pero no pudo ser. Espero que este fin de semana tengan suerte ellos y también nosotros", indicó el portuense, que también tiene previsto acudir al Gran Premio de Jerez.

No ha sido el único acto de Joaquín esta semana, quien, en su rol de relaciones institucionales, también compartió coloquio junto a Manuel Jesús 'El Cid' y el cantaor Israel Fernández. "Ganar un derbi es como salir por la Puerta del Príncipe", comentó el portuense, a quien este domingo seguro que se le viene a la mente de nuevo ese gol del 2 septiembre de 2018.