Jordi Alba, una incógnita tras ocho años siendo titular en todos los Clásicos
Ningún otro jugador de las actuales plantillas de Barça o Madrid acumula tantos Clásicos seguidos de titular como el de L'Hospitalet.
En el conocido 'Blackjack', el 21 es el número deseado por todos los jugadores. Aunque ahora juega con peores cartas -Balde y Marcos Alonso han incrementado la competencia-, Jordi Alba también persigue esa cifra de cara al envite de este domingo. El de L'Hospitalet, único miembro de los Barça y Real Madrid actuales que acumula 20 Clásicos oficiales consecutivos como titular, confía en la necesidad del equipo de tener mayor precisión en los últimos metros para formar parte del once esta tarde.
Hasta la fecha, Alba ha sido titular en cuatro partidos. Lo fue por última vez frente al Celta, duelo en el que logró su victoria número 250 en Primera División. En los otros ocho fue suplente, quedándose sin participar en seis de ellos. Sus 381 minutos disputados suponen un 35% del total, lo que evidencia que para Xavi ya no es intocable. Sin embargo, el equipo ha perdido estrella en los últimos metros -solo dos goles en los últimos dos partidos de Liga- y es ahí donde Jordi puede aportar su calidad en el pase. El curso pasado, solo Dembélé (13) y Benzema (12) repartieron más asistencias que el catalán.
De menos a más en el capítulo físico esta temporada
Alba se entendía de maravilla con Messi. Ambos llevaron a cabo 'su' jugada infinidad de veces. Con la marcha del rosarino, muchos se preguntaron si Jordi podría mantener sus registros de pases de gol. Los números de la última temporada confirmaron que el carrilero mantiene la precisión que le caracteriza en campo contrario.
Por otra parte, y a pesar de que no está jugando tanto como de costumbre, el lateral viene mejorando sus registros físicos en las últimas semanas. La falta de rodaje pasó factura a principios de curso pero desde el club trasladan que los parámetros físicos indicados por el GPS que llevan todos los jugadores sitúan a Alba a un nivel muy similar -incluso superior en algunos aspectos- al que él mismo registraba hace varios años.
Frente al Real Madrid, además, el lateral ya ha repartido seis asistencias -y ha marcado dos goles- en un total de 33 enfrentamientos. Solo al Atlético de Madrid se ha enfrentado más el '18' azulgrana: 35 veces.
El 'caso Piqué' como aviso
De las dos plantillas, ningún otro jugador puede decir que acumula 20 titularidades consecutivas en Clásicos -Kroos suma 16-. Desde el Barça-Madrid de marzo del 2015, Alba siempre ha salido de inicio en un Clásico. La experiencia siempre es un grado y ahí muy pocos tienen tanta como Jordi. Eso sí, lo vivido con Piqué en el reciente Barça-Inter le sirve de aviso, ya que Gerard tenía una oportunidad de reivindicarse que no aprovechó.
Las opciones de Alba de ser titular esta tarde en el flanco izquierdo subirán sensiblemente si Balde es el elegido en la derecha para tapar a Vinicius. De ser así, el de L'Hospitalet podría entrar por un Marcos Alonso que acumula una importante carga de minutos en los últimos días. Si Xavi prioriza la fiabilidad defensiva, Jordi perderá enteros. Si el técnico quiere potenciar el 'colmillo' en el último pase, el ex del Valencia tiene permiso para soñar.