SEVILLA

José Ángel Carmona, el salvavidas de Lopetegui

La apuesta del técnico con el canterano salió cara para tomar un respiro en la situación límite que afrontaba con el Sevilla

José Ángel Carmona celebra un gol con Óliver Torres. /afp
José Ángel Carmona celebra un gol con Óliver Torres. afp
Samuel Silva

Samuel Silva

La carretera de Utrera vuelve a sonreír. Como Julen Lopetegui, que apostó por José Ángel Carmona (29-01-2002, El Viso del Alcor, Sevilla) en esta época de necesidad y ha encontrado en el joven canterano su salvadidas 100% Sevilla. Dos goles y una asistencia en su primer partido como titular con el primer equipo confirmaron que el visueño sí quiere derribar esa puerta de manera permanente.

Una de los puntos que se le ha criticado a Lopetegui es su escasa confianza en la cantera. En el día decisivo, con la espada de Damocles sobre su cabeza, el vasco colocó a Carmona y Kike Salas de inicio. Y el resultado le acabó dando la razón, sobre todo por la actuación del visueño, protagonista principal de la primera victoria de la temporada.

Con contrato hasta 2025, José Ángel Carmona es un canterano de toda la vida y con apenas 7 años ya empezó a participar con el pre-benjamín del Sevilla. "Sus padres tuvieron que realizar un esfuerzo enorme en esa época para traerlo casi cada día a la ciudad deportiva", recuerdan en el club. Pronto ya llamó la atención de los entrenadores por su personalidad, una característica que ha ido acentuado en cada paso que ha ido dando en el Sevilla. "Tiene ese carácter competitivo de los chavales de nuestra cantera que están acostumbrados a ganar", señala Pablo Blanco, director de los escalafones inferiores de la entidad.

José Ángel Carmona, en edad de benjamín.  @ErnestoChao
José Ángel Carmona, en edad de benjamín. @ErnestoChao

Tras un año fuera del Sevilla y su regreso para el cadete, José Ángel Carmona elevó su crecimiento en edad juvenil, tanto con el División de Honor como con el Sevilla Atlético. Ahí, de la mano de Paco Gallardo, fue consolidando sus virtudes como esa polivalencia que le permite jugar de central, como hiciera el pasado martes ante Erling Haaland en la Liga de Campeones, o de lateral diestro, la posición en la que lo ubicó Lopetegui en su match-ball del RCDE Stadium y con la que se había consolidado en el filial. Ese buen trabajo en el filial le valió además una convocatoria con la selección española sub 19 junto a otros compañeros como Juanlu o Carlos Fernández.

Esa capacidad para adaptar a varias posiciones en la zaga ha provocado que ya se le compare con Sergio Ramos. "Ojalá siga esa senda de éxitos, pero Sergio salió en otro contexto y de otra forma", indica Blanco. "Tiene ese carácter ganador, es rápido y está atento al juego", añade sobre José Ángel, más parecido al de Camas que a Jesús Navas, el actual capitán y a quien desplazó del once el pasado sábado.

Con todo, ese fuerte personalidad también le ha jugado al joven canterano alguna mala pasada, con algún castigo durante su etapa de formación, pese a tratarse de un futbolista que apuntaba al primer equipo desde hace algún tiempo. "Conoce la casa y es sevillista. Tiene una amplia trayectoria con nosotros. Se merecía esa oportunidad y esperemos que se pueda consolidar", señala Blanco, perfecto conocedor de cada chaval que trabaja en la carretera de Utrera.

Lopetegui ya había hecho debutar a José Ángel la pasada campaña tanto en la Liga, con el estreno en Vallecas, como en la Europa League, donde jugó unos minutos ante el West Ham en aquella fatídica prórroga en Londres. No lo había tenido fácil el defensa para ese ascenso a la primera plantilla, después de que unas molestias lo apartasen durante parte del inicio liguero, lo que retrasó su presencia a las órdenes de Lopetegui, quien ya había contado con el visueño para la preparación estival.

Este pasado verano de nuevo repitió con el primer equipo, con el que fue dejando buenas sensaciones para ganarse un hueco en los planes del técnico. Los traspasos de Kounde y Diego Carlos y la lesión de Marcao, uno de los fichajes para la zaga, fueron dejando un hueco para José Ángel Carmona, la nueva ilusión de la sevillista y que ya se convirtió en el salvavidas de Lopetegui.