BETIS

Juan Cruz evita el quirófano

La resonancia realizada en el día de ayer revela lesión miotendinosa del bíceps femoral izquierdo. Estará de baja dos meses.

Juan Cruz ante Colo-Colo /GETTY
Juan Cruz ante Colo-Colo GETTY
Alonso Rivero

Alonso Rivero

Juan Cruz, talentoso extremo de la cantera del Betis y que ya ha debutado y marcado con el primer equipo en Liga, cayó lesionado en la compleja gira sudamericana que realizó el club verdiblanco al inicio del parón por el Mundial. Este medio ya informó de las pruebas a las debía someterse, con una nueva resonancia para confirmar si tenía afectado o no el semitendinoso. La inflamación era muy importante, por lo que los médicos no podían tener la certeza de que el tendón estuviera dañado. Tocaba esperar. Pues bien, según ha podido conocer Relevo, las nuevas pruebas han confirmado que el jugador tiene una lesión miotendinosa del bíceps femoral izquierdo. Dos meses de baja. Un paso atrás en el buen caminar del jugador bético esta temporada.

La buena noticia para él, dentro de que nadie quiere parar, más en los inicios, es que el canterano evita el quirófano. Con todo, el jugador y los servicios médicos han decidido continuar con el tratamiento conservador. Pasar por la cirugía siempre es el último clavo al que agarrarse en estos casos y en el Betis entienden que su recuperación será más rápida con este proceso curativo. Y el ejemplo está en la misma casa. Porque una lesión similar la padeció Sergio Canales a finales de 2020 (tenía también afectado el tendón en la musculatura isquiotibial), lo que le hizo estar en el dique seco 45 días de competición. Juan Cruz estará unas ocho. Se pierde la Supercopa de España. Le toca esperar.

Esta noticia supone un alivio para el de Quilmes, que veía peligrar su temporada en el caso de tener que ser operado. La cirugía iba a requerir más tiempo de baja, con una recuperación más lenta, aunque a veces más segura. No quería ni por asomo perder la oportunidad que le ha brindado Manuel Pellegrini, quien a su vez va a ir recuperando efectivos en la zona de ataque. Del mal, el menos. Habrá que ver cómo se va desarrollando una temporada tan extraña como la actual, volviéndose a comprimir el calendario y seguro debiendo buscar soluciones el entrenador chileno en el filial. Y ahí, Juan Cruz, sigue siendo la bandera del Betis B. Pellegrini ya lo ha testado y confía en él. Eso que lleva ganado.

Porque esta lesión, no obstante, corta de raíz la progresión de un futbolista que se había destapado en sus apariciones con el primer equipo, elevando su número de minutos en las últimas jornadas de Liga antes del parón. Por eso, Pellegrini tenía previsto utilizar este mes y medio para mejorar su físico y adaptarlo a la élite. Juan Cruz se ha encontrado un espacio en el primer equipo. Entre la lesión de Juanmi, algunas ausencias de Fekir por problemas físicos y el periodo de adaptación de Luiz Henrique, el extremo nacido en Argentina se ha ganado las oportunidades recibidas. Cinco partidos de Liga, con 171 minutos y un gol clave ante la Real Sociedad. Pellegrini no regala nada, lo que prueba su valía.

Desde ya sólo piensa en la recuperación: "Pienso recuperarme lo antes posible. Desde el primer día que bajé del avión ya estaba entrenando. Voy diariamente a la ciudad deportiva. Las vacaciones dan igual, pretendo recuperarme. Entreno por la mañana, salgo para comer y en casa me pongo máquinas en la pierna para recuperarme lo antes posible". Este contratiempo no cambia los planes del club, que espera que tanto Juan como alguno de los canteranos que hay en plantilla, se revaloricen y el club pueda encontrar una vía de ingresos importante para mejorar las arcas de la entidad. O hacer de ellos un valor seguro en el primer equipo. Juan Cruz ya quita hojas del calendario para volver a brillar con el Betis.