BETIS

¿Quién es Juan Cruz? El último canterano de Pellegrini

El argentino, que llegó al club verdiblanco procedente del Málaga, se estrena en una lista del primer equipo.

El canterano verdiblanco Juan Cruz. /RBB
El canterano verdiblanco Juan Cruz. RBB
Samuel Silva

Samuel Silva

La cantera del Betis atraviesa un momento de esplendor y su nuevo referente es Juan Cruz (Quilmes, Argentina, 25-4-2000), un joven atacante que ha convencido a Manuel Pellegrini en estas dos semanas de parón liguero y que se estrena en una convocatoria con el primer equipo. Un triplete ante el Recreativo (2-4) y un golazo de falta directa en el derbi de filiales de la pasada semana han catapultado a Juan Cruz en la temporada que está siendo de su despegue.

"Lo viene haciendo muy bien en el filial. En los parones traemos a jugadores para entrenar con nosotros. Se merece una oportunidad de estar en una citación y ya veremos si tiene minutos", indicó Pellegrini en la conferencia de prensa previa al partido con el Celta.

Nacido en Quilmes pero criado en Catriel-Río Negro, la familia de Juan Cruz se acabó instalando en Málaga, primero en el barrio de Huelin y luego en el Rincón de la Victoria, donde comenzó a destacar en el equipo de la localidad. Sus buenas maneras lo llevaron a la cantera del Málaga donde se convirtió en uno de los juveniles más prometedores del panorama nacional e incluso con 18 años debutó en Primera con el conjunto costasoleño. Los problemas institucionales y económicos del Málaga frenaron su trayectoria y apenas llegaría a disputar cuatro partidos más con el primer equipo.

El Betis, que manejaba excelentes informes desde su etapa juvenil, se adelantó el pasado verano a otros equipos y lo firmó para el filial, pero siempre con una previsión de que pudiera llegar a la primera plantilla si era capaz de recuperar ese fútbol que exhibió como juvenil.

"Para mí era de los pocos futbolistas que tuve el año pasado que podía pisar la élite. El año pasado las lesiones y los problemas del filial hicieron que no estuviera como esperábamos", comenta Pablo del Pino, quien fuera su entrenador en el Betis Deportivo. "Este año ha arrancado con la cabeza limpia, sin lesiones y liderando un equipo joven. Se estaba viendo que podía romper en año grande", añade Del Pino, que continúa siguiendo muy de cerca todo el fútbol de cantera.

Con velocidad pero sobre todo potencia y una gran técnica, Juan Cruz se puede desenvolver en cualquiera de las posiciones de ataque. Su excelente golpeo de balón con la zurda provoca que tienda a caer a la banda derecha para romper hacia dentro y buscar el disparo. "Agradece partir desde esa posición", destaca Del Pino, con el que se hizo habitual en las alineaciones del filial.

Con Aitor Martínez, el entrenador del Betis Deportivo para esta campaña y que también lo conocía de su etapa en el Málaga, Juan Cruz ha dado un paso adelante. Pellegrini, siempre atento a los talentos de la cantera, lo ha probado en estas dos semanas de parón liguero, donde ha terminado de convencer para dar el salto al primer equipo.