Así juega Assane Diao, la nueva perla del Betis que brilla con Pellegrini
El canterano ha irrumpido con muchísima fuerza: lleva tres goles en tres partidos y apunta a ser pieza importante en el equipo sevillano.

Assane Diao ya ha tirado la puerta abajo. Y por el camino, a unos cuantos rivales. La factoría bética continua produciendo jugadores con nivel para formar parte de la primera plantilla, y tras la irrupción de un Rodri que ya mostró el desequilibrio que le regalaba al Betis, llega uno distinto, más potente. Assane Diao (2005) es una de las grandes sorpresas de este inicio de temporada.
El jugador español debutó como titular en Granada y repitió pocos días después ante el Valencia en el Benito Villamarín. En ambos partidos marcó... y volvió a hacerlo este jueves en Europa League ante el Sparta de Praga. No existe forma más visual de copar portadas y estar en boca de todos que el gol, que es ese trampolín que nunca te permite descender. Pero Assane Diao no ha debutado, ni repetido en el once de Pellegrini, solo por ello, sino porque ofrece muchas posibilidades y su juego es ya un activo sobre el que construir ataques.
El Betis que se está viendo en este inicio de curso no está encontrando referencias ofensivas que le estén permitiendo amenazar al rival de la forma que quiere. Con Isco siendo el epicentro del juego verdiblanco, actuando como eje por delante de la línea de balón, bien sea para dar continuidad a las jugadas mezclando apoyos con movimientos más agresivos, o acelerando en zona central, los de Pellegrini estaban echando en falta un punto de continuidad en su juego cuando iba fuera. De amenaza. La llegada de Abde tiene que paliar eso, pero la pronta irrupción de Assane ha abierto nuevas posibilidades en el ataque bético.
Lo primero que choca de Assane es su portentoso físico. Muy fuerte, esbelto y con un tren superior que se parece más al de un atleta que al de un futbolista. El chasis de Diao es una ventaja competitiva, porque reduce mucho el tiempo de adaptación del canterano a la élite: en vez de necesitar partidos para adaptarse al ritmo y al físico de Primera, el extremo del Betis ya está demostrando que puede imprimir su propia velocidad al juego. Y esto es una ventaja que no todos los debutantes tienen.
Esa forma de acelerar y comer metros con facilidad le valió para que, durante su niñez y adolescencia, Assane también fuese muy bueno en el atletismo. A sus 185 centímetros se le suma un cuerpo muy desarrollado, distinto a todos los que tiene el Betis arriba, que le hace ganador en situaciones de juego directo, pudiendo bajar balones y cuerpear con su par mientras regala tiempo a los compañeros para que se acerquen. De hecho, en las categorías inferiores, Assane Diao ha jugado de 8 o de 10, además de extremo, lo que señala su buena sensibilidad con balón.
En el Betis, Pellegrini le ha situado como extremo diestro. Desde allí, los verdiblancos ganan a un extremo que, jugando a pierna natural, deja el centro más liberado para Ayoze e Isco, y eso termina repercutiendo en que el área tenga que quedar más despoblada. Si el canterano supera al lateral, quien saldrá a ayudarle será el central y no el mediocentro, lo que terminará generando una superioridad en área rival.
Está por ver cómo aprovecha Pellegrini a un jugador de estas características, porque lo poco que ha mostrado el canterano en el primer equipo es que no solo puede ser un buen futbolista recibiendo al pie y encarando, sino también atacando la profundidad, aprovechando su físico y buena toma de decisiones. Como se aprecia en la secuencia anterior, si Assane Diao empieza a atacar la espalda del lateral, eso abrirá más espacios para sus compañeros y forzará a los laterales a buscar nuevas soluciones.
Diao tiene un muy buen golpeo, lo que, sumado a su físico, invita a pensar que va a ir sumando buenas noticias para el Betis aunque en algunos partidos le pueda costar a nivel de juego. Ya ante el Granada mostró su enorme golpeo con una diagonal que, pese a iniciar en derecha y forzarle a disparar con su pierna mala, puede abrirle muchísimas posibilidades a su juego.
De momento, Assane está combinando la valentía con un punto de pausa para ralentizar el juego que denota que no solo ve lo que hay delante de él, en línea recta, sino también detrás y a sus costados, enriqueciendo su juego. El Betis le busca porque sabe que dársela no implica que el jugador no la vaya a devolver, y para empezar al máximo nivel esto es muy importante.
La temporada no ha arrancado de la mejor manera para el Betis en cuanto a juego y resultados, pero con Isco, Ayoze, Abde, Rodri y la aparición de Assane Diao, jugador distinto al resto y de un potencial por conocer, el ataque tiene pausa, desequilibrio y amenaza en cada altura. Faltará que el Betis encuentre a un goleador que defina los buenos momentos y rebaje los malos.