FC BARCELONA

El juego a cuatro bandas que acerca a Eric García al Girona y ayudará al Barça a fichar: "Las condiciones deben ser realistas"

Quique Cárcel habló abiertamente de las negociaciones. La situación de Araujo, de Christensen y De Jong ayudan.

Eric García, en un calentamiento del FC Barcelona esta temporada. /GETTY
Eric García, en un calentamiento del FC Barcelona esta temporada. GETTY
Alberto Martínez

Alberto Martínez

Uno de los movimientos más claros en el mercado del FC Barcelona este enero es la venta de Eric García al Girona, como ya adelantamos en Relevo. La posibilidad ya se barruntó en el mercado de verano y, cuando todo estaba acordado, se produjeron las lesiones de Andreas Christensen y de Marc Bernal que hicieron saltar por los aires la operación. Con Ronald Araujo también en la enfermería hasta al menos diciembre, Hansi Flick no quería seguir perdiendo efectivos y el club había conseguido utilizar la normativa para inscribir, hasta fin de año y antes de todo el sainete, a Dani Olmo y Pau Víctor. Pero ahora las tornas han cambiado y la operación, aún lejos de cerrarse, tiene más visos de hacerse realidad si el juego a cuatro bandas que se dirime en este mercado se soluciona.

En un lado está el Girona, que asume abiertamente que quiere al central de nuevo en Montilivi, donde el curso pasado se erigió en uno de los pilares de la plantilla que logró entrar en la Champions. Si Míchel confesó en conferencia de prensa que "no soy ni optimista ni pesimista", el director deportivo, Quique Cárcel, sí habló largo y tendido de las situaciones de este caso. "En verano es un jugador que queríamos traer y ahora está participando en los partidos con el Barça y lo está haciendo bastante bien. Nuestra intención sería intentar traerlo pero dependemos de que el Barça nos pueda poner una condiciones que sean realistas para nosotros y lo podamos hacer", concluyó.

El Girona está dispuesto a aceptar una cesión hasta final de temporada con una opción de compra o directamente pagar hasta diez millones, que fue lo que se habló entre ambas entidades en su momento. Eric García, formado entre el Barcelona y el Manchester City, tiene 24 años, experiencia y la polivalencia de jugar como central o como mediocentro, la posición que más lo ha utilizado Hansi Flick en este tramo de la temporada debido a las circunstancias de la plantilla.

Precisamente, el técnico forma la segunda parte de la carambola que debe llevar a Eric García al Girona. Aunque no está siendo uno de los jugadores más utilizados, Flick ha comentado de puertas hacia fuera -y dentro- que es un futbolista "muy profesional" y que lo necesita para lo que resta de temporada. Tras la lesión de Marc Bernal, Eric García actuó de mediocentro, porque solamente Marc Casadó podía ocupar esa demarcación. Era un futbolista necesario también para rotar en el centro de la defensa debido a las ausencias de Araujo y Christensen. Ahora, es la entidad la que debe convencer al entrenador de los beneficios de la venta de Eric García, que ayudaría a fichar ya con la regla 1:1.

La experiencia con Míchel que seduce al central, protegido por Flick

Desde el Barça, después de que Deco haya convencido a Araujo de que se quede, de ver como Frenkie de Jong está a un mejor nivel y adaptado a esa posición por delante de la defensa -como se comprobó en Copa ante el Betis- y de que Christensen ya ha recibido el alta médica, aprobarían esta operación cuando la dirección deportiva consensue el sí con Flick. Porque el interés del Barça en obtener ingresos para poder reforzar otras posiciones es la tercera pata de la mesa. Los azulgrana están por la labor de fichar un delantero, como Marcus Rashford del United, por lo que su primera opción es dar salida a Ansu Fati, quien no ha ido convocado en los tres últimos partidos. La marcha de Eric Garcia también ayudaría a hacer más hueco.

La cuarta banda es la del propio futbolista. Consciente de que en el Barcelona apenas va a tener minutos -ha participado en 16 partidos, seis de titular- teniendo en cuenta los regresos de De Jong, Araujo y Christensen, y que la experiencia en Girona fue excelente, su deseo, cómo ya expresó en verano, era el de volver al equipo de Míchel y pelear por entrar de nuevo en Europa en esta segunda vuelta.

El juego a cuatro bandas acerca a Eric García al Girona, y el único obstáculo ahora mismo es Flick, que reiteró de nuevo su deseo de que siguiera: "No creo que acabe yéndose. Es buen jugador. Inteligente, polivalente y no contemplamos su salida".