La juez imputa al Real Madrid un delito medioambiental por el ruido del Bernabéu
La titular del juzgado 53 llama a declarar a José Ángel Sánchez el próximo 24 de octubre.

Los conciertos del Santiago Bernabéu están en peligro. La titular del juzgado 53 de Madrid, Mónica Aguirre de la Cuesta, ha admitido a trámite la querella presentada por la asociación vecinal Perjudicados por el Bernabéu contra la sociedad Real Madrid Estadio y su administrador único, José Ángel Sánchez Periañez, según ha informado RNE.
Los imputados han sido llamados a declarar el próximo 24 de octubre y se les imputa un presunto delito medioambiental. La petición se refiere a todos los conciertos celebrados desde el pasado día 26 de abril, pues se entiende que todos ellos han superado los límites de ruido contemplado por la normativa municipal y no se han tomado medidas para limitar el ruido provocado por los grandes eventos del estadio Bernabéu.
La imputación no se ha hecho extensiva, como querían los vecinos, al alcalde de la ciudad José Luis Martínez Almeida, y al concejal de Medio Ambiente Borja Carabante, al entender que "no corresponde a este Juzgado analizar la corrección del destinatario de los expedientes, las sanciones impuestas y la graduación de las mismas, sin que existan indicios de que en la tramitación de los expedientes se haya infringido de forma clara y evidente algún precepto legal que pueda encuadrarse en el tipo penal de prevaricación".
En la exposición de fundamentos del derecho la jueza contempla que la Comunidad de Madrid es la que concede la autorización que permite cada concierto, puesto que en la licencia expedida al Real Madrid en 2019 no se tuvo en reflejó ningún uso que fuese para un uso no deportivo. Eso implica que cada uno de los eventos necesita un permiso especial.
La asociación de vecinos tiene abiertas varias vías judiciales contra el Bernabéu y ya consiguieron hace unos meses que se tomasen medidas contra la construcción de un párquin en la zona.
Esta misma semana se dieron a conocer nuevas medidas pactadas entre el Ayuntamiento y el club para reducir las molestias. Los conciertos tendrán que acabar a las 23.00 horas y el club se hará cargo de la limpieza de los alrededores del estadio.