REAL MADRID

Jugarse el trabajo para fichar a "una mezcla de Guti y Modric": así se las ingenió el descubridor de Arda Güler

Serhat Pekmezci, exojeador del Fenerbahçe y amigo de la familia, narra a Relevo su difícil fichaje cuando el jugador tenía 13 años.

Arda Güler, en sus primeros días como jugador del Fenerbahçe. /Relevo
Arda Güler, en sus primeros días como jugador del Fenerbahçe. Relevo
Jorge C. Picón

Jorge C. Picón

La Gülermanía ha llegado al Real Madrid. Con el turco, el conjunto blanco no sólo ha firmado a un diamante de sólo 18 años, sino también a un reclamo para los fans, especialmente los más jóvenes. Cada vídeo en el que aparece, especialmente si es de uno de sus golazos en los primeros entrenamientos de la pretemporada, las redes sociales estallan con miles de interacciones. El primero que captó a la perfección ese talento fue Serhat Pekmezci, al que se le puede nombrar descubridor de Arda cuando este tenía 13 años.

Arda Güler junto a Serhat Pekmezci, su descubridor. Relevo
Arda Güler junto a Serhat Pekmezci, su descubridor. Relevo

"La primera vez que lo vi jugando fue un partido con el Gençlerbirliği Sub-14, en diciembre de 2018", asegura el que entonces trabajaba como ojeador del Fenerbahçe. Allí, en su Ankara natal, fue donde Güler empezó su camino. Desde el primer momento se dio cuenta que estaba viendo a una futura estrella. "La elasticidad de su cuerpo, su ritmo, la calidad de sus pies, su capacidad para dominar el balón y ver todo el campo. El tiempo entre que analizaba su posición y tomaba una decisión era de milisegundos".

Entonces, puso en marcha una campaña para ficharlo a toda costa. "Mis jefes eran extranjeros y mis informes no se tenían muy en cuenta. Decidí, arriesgando mi trabajo, hacer un DVD con sus jugadas y enseñarselo a Ali Koç (presidente del Fenerbahçe). Lo llamé todos los días durante dos semanas. Al final, a última hora, conseguimos ficharlo", recuerda sobre la hazaña.

Los primeros días de Güler como jugador del Fenerbahçe. Relevo
Los primeros días de Güler como jugador del Fenerbahçe. Relevo

No se equivocó. Unos años después, con 16, debutaba con el primer equipo del Fenerbahçe en una fase previa de la Europa League. Esa misma temporada jugó 12 encuentros de la Superliga turca, marcando tres goles y tres asistencias. Para la 2022-23 heredó el dorsal '10' y se consagró como pieza clave para el gigante otomano, disputando 35 encuentros con unos registros de seis goles y siete asistencias.

Un joven Arda Güler, jugador de las categorías inferiores del Fenerbahçe. Relevo
Un joven Arda Güler, jugador de las categorías inferiores del Fenerbahçe. Relevo

Serhat vio en Arda una mezcla entre Guti y Modric. Eso sí, no confiaba en un traspaso a un club tan grande con apenas 18 años. "Está destinado a ser el mejor. Tiene capacidad de sacrificio y trabaja duro. No se le ve límite a lo que puede hacer, pero es cierto que esperaba su llegada al Real Madrid con 21 o 22 años", comenta quien sigue guardando una gran relación con la familia. "Existe mucha confianza entre nosotros. Ellos me conocían y juntos trabajamos en trazar un plan para alcanzar los sueños de Arda juntos. Ha sido esencial para su crecimiento el apoyo de su familia".

Arda Güler, junto a su madre y su descubridor, Serhat. Relevo
Arda Güler, junto a su madre y su descubridor, Serhat. Relevo

El habilidoso atacante deslumbra a todos en Valdebebas. No es una sorpresa para su descubridor, que desde que era un niño lo veía con capacidad para triunfar en el Real Madrid. "Espero que pueda sumar minutos esta temporada. Y, en un futuro cercano, será el capitán de este legendario y, para mí, mejor club del mundo". Destaca la importancia no sólo para su gente cercana, sino el orgullo que siente todo el país y la inspiración para los jóvenes futbolistas turcos. "Todos nuestros jugadores están con él". Acaba con una frase de Freud: "Es un verdadero artista capaz de soñar durante el día cuando está despierto".