Físico imponente y verticalidad, las condiciones de Julián Araujo para convencer al Barça
Formado en la Barça Academy de Arizona, destaca por sus condiciones físicas y su capacidad para repetir esfuerzos.
El FC Barcelona está a un paso de cerrar el fichaje de Julián Araujo (2001) en el último día del mercado de fichajes de invierno. Formado en la Barça Academy de Arizona, milita en Los Angeles Galaxy de la MLS, donde su buen rendimiento despertó hace ya unos meses el interés del América mexicano y del Oporto. El equipo culé ahora trabaja en una cesión con opción de compra, superior a los cinco millones de euros, ante la inminente salida de Héctor Bellerín rumbo al Sporting de Portugal.
Conocedor del estilo de juego del FC Barcelona gracias a su etapa en la Academia del Barça en Arizona, una de las más prestigiosas de los 'circuitos' externos a la MLS, Julián Araujo destaca, primero, por sus condiciones físicas. Pese a sus 21 años, posee un tren inferior desarrollado que le permite repetir esfuerzos en la banda derecha. Incombustible, vertical e incisivo, ha mejorado mucho con balón: 85.6% de acierto en el pase, involucrándose en la construcción del juego y atreviéndose con conducciones que superen líneas de presión.
La intencionalidad de sus acciones es algo en lo que ha evolucionado desde su llegada a Los Ángeles Galaxy. En la actualidad, todos sus pases buscan progresar en el juego, contribuir en salida de balón y 'provocar' algún tipo de situación peligrosa. Julián Araujo, además, también cumple en defensa, aunque es ahí donde reside su principal área de mejora. En las transiciones ataque-defensa, su vocación ofensiva suele generar desajustes. En este tipo de situaciones, sus condiciones físicas le ayudan a la hora de minimizar riesgos.
En esas transiciones defensa-ataque que, por momentos, y al perder su marca, se le resisten, todavía tiene margen de mejora: "Es de los pocos jugadores de la MLS que destacan por su posicionamiento táctico", afirman los que le han visto jugar en directo.
¿Qué contexto beneficiaría a Julián Araujo en el Barça?
Su naturaleza ofensiva le lleva a ser un futbolista de banda puro que disfruta más llegando que estando; es decir, se siente más cómodo atacando los espacios que recibiendo al pie. En un FC Barcelona sin laterales nominales (Ronald Araújo, central reconvertido; Sergi Roberto, interior reconvertido; y Koundé, híbrido entre central y lateral), Julián Araujo supondría una inyección de savia fresca que revitalizaría el carril derecho del Camp Nou.
🛫 El Barça mejora su oferta por Julián Araujo.
— Relevo (@relevo) January 31, 2023
Los Ángeles Galaxy había rechazado la primera propuesta de cesión con opción de compra.
📌 Ahora, los azulgranas elevan la opción de compra hasta los seis millones de euros.@tjuanmarti 🤝 @albert_roge https://t.co/dkfnHPqw2Q
El Barça, equipo acostumbrado a dominar desde la posesión, Julián Araujo supondría un plus desde la banda derecha. Con Xavi manteniendo su apuesta por los cuatro centrocampistas, la altura -y aportación- de los laterales es fundamental. Conoce sus virtudes y también sus defectos; no es un futbolista especialmente hábil con balón, algo que 'camufla' con su toma de decisiones. Siempre ofrece líneas de pase desde el costado derecho, buscando recibir, apoyarse en un compañero y atacar los espacios.
En el Barça de Xavi, los interiores aglutinan mucho fútbol y retrasan su posición para que los futbolistas de banda, sin balón, sorprendan. En un contexto así, el encaje de Julián Araujo sería natural: buenos lanzadores (Busquets, Pedri o Frenkie de Jong), espacios para atacar y, en caso de recibir al pie, conducciones que superen líneas de presión. No destaca por ser un jugador especialmente asociativo, pero si el FC Barcelona consigue potenciar su exuberancia física (balones filtrados en los últimos metros, pocos toques...) y su capacidad para repetir esfuerzos, Xavi estaría ante un futbolista diferente, de un perfil, a priori, extinto en la nómina de laterales derechos.