FC BARCELONA

El Barça celebra la cautelar con Gavi y le inscribe en LaLiga con el '6' de Xavi

La inscripción es provisional. El club cuenta con una medida cautelarísima que obliga a inscribirlo, aunque puede retirado si el juez da la razón a la patronal.

Gavi, durante el partido que enfrentó al FC Barcelona con el GIrona FC. /AFP
Gavi, durante el partido que enfrentó al FC Barcelona con el GIrona FC. AFP
Sergio Fernández

Sergio Fernández

El futbolista del FC Barcelona Gavi ha sido inscrito hoy en LaLiga como jugador del primer equipo azulgrana. La Vanguardia avanzó por la mañana esta posibilidad y se confirmó oficialmente por la tarde. Esto sucedió después del fallo provisional del juzgado nº 10 de lo mercantil de Barcelona tras la reclamación que presentaron el viernes pasado los servicios jurídicos del club.

El Barça emitió primero un comunicado en el que aseguró que "LaLiga ya ha recibido la notificación del juzgado y el jugador puede ser inscrito como jugador del primer equipo". Y apuntó: "La resolución reconoce la posición de dominio de la LFP y considera que hay un principio de legitimidad en la pretensión del FC Barcelona y que la no inscripción del jugador antes del cierre de la ventana implicaría la libertad de este, y por tanto un perjuicio muy grave e irreparable para el Barça".

Horas después LaLiga confirmó en su página web la inscripción. Gavi llevará el dorsal '6' que portó Xavi. El club catalán publicó un tuit con la imagen del andaluz con su nueva camiseta y un juego de palabras: 6AVI.

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, aseguró ayer que el motivo que impedía la inscripción de Gavi como jugador de la primera plantilla era el déficit del Barça para la temporada que viene, que incumple la normativa de 'fair play' de la competición.

El fallo cautelar del juez es recurrible por parte de LaLiga. Fuentes de la patronal aseguran que interpondrán recurso para defender los criterios de control económico de la competición. En caso de que el juez cambiara su criterio, procederían a la correspondiente baja de la inscripción realizada inicialmente.

Sería el primer revés judicial que recibe el control económico y, en cualquier caso, con los tiempos manejados, se trata de una decisión cautelar que LaLiga podrá discutir y presentar sus argumentos antes de que sea firme. Si un juez obliga a inscribir a un jugador pero, entre tres y cinco días después, escucha la versión de la patronal y cancela las medidas cautelares, Gavi sería desinscrito en ese mismo momento.