La juventud, virtud y defecto del Valencia
Gattuso lo dejó claro: "No puedes ir al mercado a comprar 20€ de experiencia".

Cuando se piensa en un equipo joven de la Liga Santander es irremediable no acudir al ValenciaClub de Fútbol. Los del Turia no solo son el equipo más joven de toda la competición (23,9 años de edad), sino que lo son también de las cinco grandes ligas europeas, además de que ha llegado a alinear a un once titular con una media de 23,5 años de edad, de hecho en la jornada de la primera semana de septiembre (Valencia-Getafe), el centro del campo del filial valencianista llegó a tener una media de edad superior a la del centro del campo titular del primerequipo (por aquel entonces formaron Yunus, Nico y Hugo Guillamón).
Pero los datos de poco sirven si no lo acompañan buenos resultados y ciertamente la juventud es una virtud de la que el Valencia de Peter Lim siempre ha querido disponer. Gracias a apostar por la juventud, los che disfrutan hoy de jugadores como YunusMusah, a quien ficharon del Arsenal con 16 años, dan oportunidades a sus canteranos a los que luego convierten en referencia, como José Luís Gayà. O simplemente, obtienen beneficio económico con sus ventas, como ha sido el caso reciente de Carlos Soler. La juventud es una virtud en el club che, lo ha sido cuando las cosas han ido mal y los jugadores no han tenido comportamientos fuera de lugar, también a la hora de integrar a nuevos fichajes cuando estos llegan al equipo y también a la hora de entrenar, donde ningún jugador escatima en esfuerzos, al contrario a lo que suelen hacer los más veteranos, que muchas veces tienden a la dosificación para cuidarse.
Sin embargo, la juventud también es un defecto y eso lo está sufriendo en sus carnes Gennaro Gattuso. La prueba fue en el RCDE Stadium, cuando con todo a favor y tras ponerse por delante, los che pecaron de fragilidad mental, el resultado les 'quemó' y fueron remontados por el Espanyol. Curiosamente, solo se volvió a ver al buen Valencia de la primera mitad cuando volvieron a estar por debajo en el luminoso y ya sin la presión de ir por delante, hasta que lograron el empate.Gattuso, tan abierto como siempre, no escondió al término del partido que el hándicap de la juventud les está pasando factura: "Esto es un proceso, somos un equipo joven y es normal que pase, pero es lo que hay hasta que ganemos más experiencia. La experiencia no se puede comprar en un supermercado por 20 euros" relató el italiano.
El técnico italiano sabe desde antes de su llegada que el de la inexperiencia era uno de los puntos que difícilmente podría corregir, ya que es algo que se adquiere con el tiempo. Sin embargo, también considera el italiano que gracias a dicha juventud el margen de crecimiento que puede tener su plantilla puede llevarle a la zona noble de la tabla. De hecho, esa inexperiencia cada vez es menor, pues quienes hace pocas campañas eran apenas debutantes, hoy lideran al equipo y aunque lo hagan quizás con premura, su nivel está fuera de toda duda. Si no que se lo digan a Guillamón, internacional con España o a Yunus Musah líder de Estados Unidos.