Toni Kroos se convierte en víctima de su propio discurso en Arabia: "La elección de los tiempos es horrible"
El futbolista del Real Madrid ha subido un vídeo a sus redes promocionando el turismo en Dubái.

Toni Kroos ha sido uno de los grandes protagonistas de la reciente Supercopa de España disputada en Arabia Saudí. El futbolista alemán fue pitado por el público local en todas sus intervenciones de la semifinal y de la final . ¿El motivo? Su constante crítica hacia el régimen saudí: "Irse a Arabia es una decisión por el dinero y contra el fútbol. Además, la falta de derechos es lo que me impediría irme allí", llegó a declarar, hace unos meses, el centrocampista del Real Madrid.
Loved experiencing #DubaiForReal with @realmadrid. #VisitDubai #Ad #RealMadrid pic.twitter.com/dLlwc36DFL
— Toni Kroos (@ToniKroos) January 16, 2024
Utilizando su cuenta de Twitter para ironizar sobre lo que tuvo que vivir cada vez que tocaba la pelota durante la semifinal contra el Atlético de Madrid, "Ha sido divertido hoy! Multitud increíble", este martes el futbolista sorprendía a todos con un vídeo promocional de la ciudad de Dubái, de los Emiratos Árabes Unidos en sus redes sociales. "Un verdadero encuentro con el pasado y con el futuro viviendo a la vez en el mismo presente. Esto es Dubái", apuntaba en el vídeo el jugador madridista.
En octubre de 2023, el Real Madrid formalizaba un acuerdo con Visit Dubái para promocionar el turismo en la ciudad. "El Real Madrid y Visit Dubái han firmado un acuerdo de patrocinio global que tiene como objetivo crear nuevas oportunidades de crecimiento para ambas instituciones y convierte a esta ciudad de Emiratos Árabes Unidos en el primer destino oficial de nuestro club", señalaba el comunicado que hacía publico el club blanco. "Estamos encantados de acercar este apasionante destino turístico a nuestros millones de madridistas en todo el mundo", declaraba, tras alcanzarse el acuerdo, el presidente de Relaciones Institucionales del Real Madrid, Emilio Butragueño.
Dicha alianza, que engloba tanto al primer equipo de fútbol masculino como al femenino, ya ha tenido a distintos protagonistas. Vinicius Júnior y Athenea del Castillo son algunos de los jugadores que han compartido un vídeo en sus redes sociales promocionando a la ciudad de Dubái. Pero el de estos no ha tenido el mismo impacto que el de Kroos.
Similitudes entre el régimen saudí y el de Emiratos Árabes Unidos
"Vergonzoso", "¿doble moral?" o "decepcionante" son algunos de los muchos de comentarios que pueden verse debajo la publicación del exjugador del Bayern de Múnich. La pregunta, en este sentido, resulta obligada: ¿está fallando Toni Kroos a sus principios con la publicación de un vídeo promocionando a la ciudad de Dubái?
"Más que faltando a sus principios, lo que sería interesante es que Kroos también se manifestara sobre la situación de derechos humanos en Emiratos Árabes Unidos como lo ha hecho sobre Arabia Saudí. Ese mensaje sí es clave. Hay preocupaciones sobre Derechos Humanos en Emiratos Árabes Unidos y el mensaje de Amnistía, a todos los deportistas, es que no se puede dejar de lado que la situación, en Emiratos Árabes, también tiene preocupaciones para mujeres, para el colectivo LGBT y sobre todo en el tema de la libertad de expresión", explica a Relevo Carlos de las Heras, responsable de Tecnología y Derechos Humanos de Amnistía Internacional España.
That was fun today! Amazing crowd😍
— Toni Kroos (@ToniKroos) January 10, 2024
Pese a que el régimen saudí es mucho más cerrado y restrictivo en relación al de Emiratos Árabes Unidos, la situación en el golfo Pérsico es "igualmente preocupante". "Pese a que la situación en Emiratos no es tan preocupante como puede ser en Arabía Saudí, sí que existen preocupaciones en algunos temas", apunta De las Heras.
Esas preocupaciones giran en torno a tres pilares fundamentales: la libertad de expresión, la legislación laboral y los derechos de las mujeres.
"Todo lo que tiene que ver con la libertad de expresión está muy restringido y muy limitado. Actualmente hay muchísimos activistas, defensores de derechos humanos y periodistas que están en prisión por haber hecho ejercicio de ese derecho a la libertad de expresión. Otras cuestiones, también preocupantes, tienen que ver con la situación de los trabajadores migrantes. La legislación laboral de Emiratos no establece la obligatoriedad de un salario mínimo. Los migrantes tampoco pueden sindicarse ni hacer huelgas. Las jornadas de trabajo pueden llegar hasta las 72 horas semanales. El tercer punto tiene que ver con los derechos de determinados colectivos como Mujeres y LGBT. Con las mujeres, aunque es cierto que la situación no es tan tan preocupante como en Arabia Saudí, en Emiratos también está discriminada. No se la reconoce como igual a los hombres en cuestiones jurídicas. Un ejemplo es que el derecho a la herencia no es el mismo si eres mujer o si eres hombre".
El vídeo de promoción a Dubái no llega en el mejor momento
Siendo uno de los grandes protagonistas de la Supercopa por cómo convivió con los pitos de la hinchada saudí, "los abucheos confirman mis declaraciones", confesó Kroos en el podcast que graba junto a su hermano Félix, los tiempos para la publicación del mencionado vídeo no han sido los correctos.
"La elección de los tiempos es horrible. Si esto sucede dentro de tres meses, yo creo que pasaría un poco sin pena ni gloria. Pero justo una semana después de que haya sucedido todo lo de la Supercopa... Pues claro, da pie un poco a la crítica. Y es crítica razonable porque en el fondo, igual que los futbolistas, los clubes que han participado en la Supercopa están o han sido herramientas, en este caso de Arabia Saudí, para blanquear su imagen. En este caso el Real Madrid y sus jugadores, incluido Toni Kroos, son herramientas que Emiratos está utilizando para limpiar su imagen", apunta De las Heras.
Sobre las críticas que el centrocampista alemán está recibiendo en las últimas horas, el experto sí que las entiende. "Es contradictorio ofrecer esa imagen de Kroos jugando al baloncesto. De dar esa imagen de modernidad, de apertura, de reformismo, cuando en realidad la situación de derechos humanos allí es preocupante", concluye De las Heras.