LaLiga aplaza el Mallorca-Cádiz por culpa del conflicto de Israel que afecta a Vedat Muriqi
De igual forma que se hizo con la Conmebol en la 21/22, la competición suspende el partido ante la coincidencia del Kosovo-Israel.

LaLiga ha aplazado el Mallorca-Cádiz previsto para el domingo 12 de noviembre (14:00), correspondiente a la jornada 13 de la competición, a causa del conflicto entre Israel y Palestina... que afecta directamente al delantero bermellón Vedat Muriqi. Ante la escalada de violencia en territorio israelí, la UEFA suspendió los dos partidos que la selección local debía disputar en el parón internacional de octubre y uno de ellos, contra Kosovo, el país de Muriqi, se ha recolocado para el próximo domingo.
Sin esta medida, el Mallorca hubiese perdido a su gran estrella para el encuentro ante el Cádiz, un duelo directo entre dos conjuntos que pelean por la permanencia y que actualmente ocupan los puestos bajos de la clasificación. Por normativa FIFA, el club balear está obligado a liberar a Muriqi al menos dos días antes de la disputa del choque contra Israel (es decir, el viernes 10).
La situación hubiese supuesto un grave perjuicio para el cuadro de Javier Aguirre, que atraviesa una mala racha (seis jornadas sin ganar) y que habría dejado de contar con su máximo goleador. LaLiga ya busca una nueva fecha para situar este Mallorca-Cádiz en el calendario. Según ha podido saber Relevo, el partido se jugará en alguna fecha Champions, al ser ambos equipos que no disputan competición europea.
LALIGA, informados los clubes afectados, ha solicitado a la Jueza de Competición de la RFEF el aplazamiento del partido RCD Mallorca-Cádiz CF de la Jornada 13, inicialmente previsto para el domingo 12 de noviembre.@RCD_Mallorca l @Cadiz_CF
— LALIGA Corporativo (@LaLigaCorp) November 4, 2023
Nota 👉 https://t.co/kivx7oJbFa pic.twitter.com/t6HepfO8Sh
Se repite, en este caso, una situación similar a la que se vivió en la temporada 2021/22 con Conmebol, la Confederación Sudamericana: la FIFA amplió algunas ventanas de selecciones a tres partidos sin consultarlo con las ligas, colocó varios encuentros muy cerca del fin de semana y varias de las competiciones más importantes tuvieron que suspender parte de sus jornadas.
En concreto, LaLiga solicitó el aplazamiento del Villarreal-Alavés (perjudicaba a Rulli, Foyth y Estupiñán, todos del conjunto groguet) y del Sevilla-Barcelona, con Montiel, Acuña, Papu Gómez y Araujo involucrados. En un comunicado emitido este mediodía, el órgano presidido por Javier Tebas ha lamentado "que, una vez más, FIFA tome este tipo de decisiones sobre el calendario sin contar ni acordar con las competiciones domésticas".
Weissman, también afectado
Shon Weissman, delantero israelí del Granada, se encuentra en la misma situación que Muriqi... pero en su caso el club nazarí no ha pedido suspender el choque que disputará contra el Getafe el sábado 11. A pesar de que rompió su sequía en la victoria en la Copa del Rey contra el Arosa (0-3), el ex del Real Valladolid es un futbolista casi residual para Paco López (sólo ha jugado 40 minutos en Liga).