FC BARCELONA

El día que Lamine Yamal comprendió la dimensión de ser una estrella en el Barça: "Bajaba y solo veía mi foto"

El delantero recuerda su debut en el Gamper ante el Tottenham.

Lamine despuntó ante el Tottenham en el Gamper de 2023. /AGENCIAS
Lamine despuntó ante el Tottenham en el Gamper de 2023. AGENCIAS
Alex Pintanel

Alex Pintanel

Después de batir todos los récords posibles con el Barça y la Selección, proclamarse campeón de la Eurocopa en Alemania y ser el futbolista joven más valioso de la competición, el momento en el que Lamine se dio cuenta de la dimensión a la que podría llegar fue en el Trofeu Joan Gamper ante el Tottenham la pasada temporada. El ocho de agosto de 2023 nació una estrella.

Un documental de Barça One, The Next Generation, que consta por el momento de tres capítulos de 30 minutos cada uno, recoge en primera persona, explicado por Lamine, sus impresiones tras un partido que le dio a conocer al mundo entero. Su carta de presentación fue colosal, como hizo en su día Leo Messi en un Gamper ante la Juventus de Fabio Capello en 2005.

Lamine entró en el minuto 80 y revolucionó el partido. Un mes después de cumplir los 16 años. Con el dorsal 27 a la espalda participó en los dos últimos goles que le dieron la victoria al Barça. "Estoy en medio del campo y Fermín me la da de primeras. Lo primero que pienso es en irme para dentro, pero no sé cómo lo hice que levanté la pierna para que Reguilón pasará de largo. Le superé, vi que Ferran se quedaba solo, le dio el balón a Ansu y gol". Así explica Lamine el tercer tanto blaugrana, el que les ponía en ventaja con el tiempo ya cumplido.

Tres minutos después, una cabalgada suya por la banda derecha acabó con un balón filtrado a Fermín, que se la puso a Abde, y el marroquí sentenció con el 4-2 final. "Cuando acabó el partido abrí el móvil y lo tenía lleno de mensajes y cada historia de Instagram era con una foto mía. En el momento del partido no pensé que fuera para tanto y luego sí que me di cuenta de que la gente me había dado bastante bola y muy contento", recuerda el futbolista formado en la cantera.

Y desde ese momento no ha dejado de coleccionar elogios. Esta temporada ha marcado cuatro goles, uno de ellos en Champions, y repartido cinco asistencias. Es el debutante más joven del Barça en Europa y en la Liga -con 15 años y 290 días- ante el Betis en el Camp Nou. También es el titular más precoz de la historia del club y la Champions -lo logró el pasado curso en Oporto-. En Granada, marcó su primer tanto vestido de blaugrana, logrando ser el goleador más joven de la historia de la Liga. No cabe duda que estamos ante un futbolista que "marcará una época a nivel mundial".