'CASO NEGREIRA'

Laporta: "Conmigo de presidente, Tebas ha visto que no puede dominar al Barça desde la distancia"

El presidente azulgrana asegura que Javier Tebas "se ha vuelto a quitar la careta".

Joan Laporta, en una imagen de archivo. /FC BARCELONA
Joan Laporta, en una imagen de archivo. FC BARCELONA
Toni Juanmartí

Toni Juanmartí

El presidente del Barça, Joan Laporta, atizó duramente a su homólogo en la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, a quien acusó de "antibarcelonista" y de orquestar una campaña contra el club catalán. "Conmigo de presidente, Tebas se ha dado cuenta de que no puede controlar al Barça desde la distancia", aseguró Laporta en una declaración pública referente al 'caso Negreira' desde el Camp Nou.

El dirigente catalán tomó la palabra este lunes al mediodía tras el acto de presentación de la integración del Camp Nou al sistema Kuppel de seguridad aérea. Lo primero que quiso manifestar Laporta es su descontento con el "seguido de filtraciones de información, datos y documentos que se están produciendo" acerca de la figura de José María Enríquez Negreira y los servicios que prestó al Barça en forma de informes arbitrales entre 2003 y 2018. "Es una causa que está en fase de investigación en la fiscalía y que debería tener la máxima custodia. Y más aún cuando ni la fiscalía ni los cuerpos policiales han comunicado al club que forme parte de ninguna investigación", lamentó Laporta.

El presidente azulgrana remarcó que la realización de dichos servicios durante su primer mandato en el Barça (2003) está más que probada. "Esos informes y servicios se hacían con la factura correspondiente, y se hacía con el soporte documental y de videos de unos servicios que se prestaron. Lo que se hizo más adelante está bajo investigación", apuntó.

Laporta: "No le daré el gusto a Tebas de dejar de ser presidente".

"Tebas no perdona que no hayamos suscrito el convenio con CVC"

El directivo catalán, que aseguró tener intención de poder ofrecer una comparecencia pública tan pronto como sea posible, atacó con dureza al presidente de LaLiga, Javier Tebas. "Ya se ha vuelto a quitar la careta. Es una persona que en su trayectoria ya ha mostrado su antibarcelonismo, su fobia contra el Barça. En 2005 no quería que Messi jugara con el Barça. Ahora, por lo visto, no perdona que no hayamos suscrito el convenio con CVC. Además defendemos la Superliga", denunció Laporta.

Este lunes, Tebas fue preguntado acerca de si creía que el dirigente culé debía plantearse dimitir. La respuesta del presidente de LaLiga fue instar a Laporta a dar explicaciones más razonables. Este martes, el máximo mandatario del Barça replicó con dureza. "Él ha manifestado su deseo de que yo deje de ser presidente del Barça. Vamos bien, cada vez mejor, y Tebas aparece de forma recurrente para intentar desestabilizarnos. No le voy a dar el gusto de dimitir porque el Barça es de sus socios", aseguró Laporta.

Antes de terminar, el presidente del Barça quiso aviso a navegantes. Quienes quieran ensuciar la imagen del club con según qué acusaciones, tendrán "una respuesta contundente por parte de la entidad". "La historia del Barça se ha forjado a base de trabajo y conocimiento, lo que nos ha llevado a muchos éxitos deportivos. No permitiremos estos intentos de algunos de ensuciar nuestra historia", manifestó.

Por último, Laporta informó de que la investigación del caso se ha externalizado "para que los hechos y análisis sean llevados a cabo con excelencia y máxima rigurosidad".